Congreso llama al alcalde de Cuauhtémoc a que explique actuar ilegal por mototaxis

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A iniciativa de la Diputada Juana Andrés Rivera, el Congreso del Estado citó al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, para que informe los motivos por los  que implementó el programa de transporte público de motocicletas, pese a que con ello contraviene las constituciones Mexicana y de Colima y la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

La legisladora priista señaló que el programa de transporte público de mototaxis implementado en Cuauhtémoc, no está dentro de los servicios de transporte regulados por la Ley de Movilidad Sustentable, ni mucho menos es facultad del Presidente Municipal autorizar servicios de transporte, ya que ésta es una facultad exclusiva del Ejecutivo Estatal, como bien lo señala la propia Ley de la materia.

En ese sentido, Juanita Andrés indicó que con la implementación del programa de transporte público de motocicletas, el municipio de Cuauhtémoc se encuentra invadiendo la esfera competencial del Estado en la parte que regula una modalidad o tipo de transporte público, por lo que el mismo es constitucionalmente inválido.

Mencionó que la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima señala como obligación del Ejecutivo del Estado, ya sea por sí o a través de empresas de participación estatal, personas físicas o morales, mediante concesiones, permisos o autorizaciones, la prestación del servicio de transporte de personas y bienes. Por lo tanto ninguna otra autoridad ostenta dicha facultad.

Dijo que esa Ley establece las modalidades o los tipos de servicio de transporte público, entre los cuales no se encuentra el servicio de transporte público en motocicletas.

Andrés Rivera recordó que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite, en tal virtud, “carecen de validez los actos de las autoridades que no estén autorizados por alguna norma jurídica”.

La reunión de trabajo, que se verificará en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, se realizará en la fecha y hora que determine el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, Francisco Javier Ceballos Galindo.

Anuncios