Congreso hará gestiones ante Director del IMSS, a favor de derechohabientes colimenses

0

*Delegado Rafael Briceño se reunió con Comisión de Salud de la Legislatura local.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el entendido de que el Congreso del Estado no tiene competencia en las delegaciones federales, pero es muy  importante mantener una cercanía para conocer de primera mano el funcionamiento y situación actual, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rafael Briceño Alcaraz y sus principales colaboradores, se reunieron hoy con la Comisión de Salud y Bienestar Social de la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

La reunión efectuada este miércoles en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, fue encabezada por el Diputado Guillermo Toscano Reyes, quien estuvo acompañado por sus homólogas Blanca Livier Rodríguez Osorio y Lizet Rodríguez Soriano, secretaria y vocal de dicha comisión, quienes agradecieron la presencia de los funcionarios del IMSS, haciendo énfasis en que se trataba de una reunión de trabajo y no una comparecencia.

Briceño Alcaraz reiteró que tanto él como sus subordinados están dispuestos a asistir al Congreso cuantas veces se requiera, o sea “a visita recíproca”, que las y los legisladores locales acudan a las diversas instalaciones del Seguro Social. El Delegado del IMSS estuvo acompañado por el Jurídico Mario Villaseñor Castillejos, el Jefe de Afiliación y Cobranza Antonio Torres Orozco, y el asesor Daniel Padilla Cruz.

Los tres legisladores locales expresaron a Rafael Briceño su disposición de mantener una cercanía con el IMSS y coadyuvar en los servicios de salud en la entidad, pues aunque el ámbito federal no es competencia del Congreso local, es importante estar unidos para realizar gestiones y un trabajo conjunto entre Legislativo y Delegación.

Guillermo Toscano expresó que en fecha próxima, la Comisión de Salud que encabeza se reunirá en México con el nuevo Director General del IMSS, Zoé Robledo, a quien le harán diversos planteamientos en beneficio de miles de derechohabientes de nuestra entidad. 

En primer término, Rafael Briceño presentó a los representantes populares una panorámica del IMSS a nivel nacional y en Colima, al recordar que como lo dijo el propio Zoé Robledo, “nadie se da cuenta de la dimensión e importancia del Seguro Popular, hasta que estás dentro de él y lo conoces a fondo”. Es la institución de Seguridad Social más grande de América Latina y atiende a alrededor de 70 millones de mexicanos.

En el Estado de Colima, de los aproximadamente 750 mil habitantes, el IMSS atiende a cerca de medio millón de personas, lo que representa un 65% de la población de nuestra entidad, además de atender a derechohabientes de  municipios cercanos de Jalisco y Michoacán, de ahí que la Delegación del Seguro Social tenga carácter Regional.   

El Hospital General No. 1 del IMSS en Colima es el más moderno de nuestro país y cuenta con todas las especialidades, además de que se tienen 5 proyectos a desarrollar que contempla una inversión global de mil 500 millones de pesos en obras, entre los que destaca el Complejo Administrativo en Avenida de los Maestros (donde fue el Hospital y ahora está desocupado), para albergar oficinas y evitar la renta de otros inmuebles, dijo Rafael Briceño.

Asimismo, se tienen proyectadas nuevas Unidades Médicas Familiares (UMF) con ampliación en el número de consultorios en Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, así como la ampliación y remodelación del Hospital de Manzanillo.

Agregó que al momento, el IMSS tiene en la entidad tres Hospitales y diez Unidades Médicas Familiares con alrededor de 500 camas (entre censables y no censables); se otorgan más de 4 mil consultas diarias de medicina familiar y atención dental y se realizan 39 intervenciones quirúrgicas en promedio; hay 21 guarderías subrogadas y se cuenta con más de 4 mil trabajadores entre personal de confianza y sindicalizado.

Ante la preocupación expresada por la legisladora Lizet Rodríguez sobre el futuro del personal del IMSS ante un eventual recorte, Briceño aclaró que aún no hay información oficial y aseguró que no habrá despidos masivos y la instrucción es ser más eficientes, por lo que se han reducido gastos en combustible y papelería, entre otros.

El Jefe del Jurídico, Mario Villalobos, aclaró que la instrucción es reducir el monto de nómina al 30% y no tanto despedir trabajadores, sino hacer cambios y reestructurar para optimizar recursos; en todo caso los recortes serían a funcionarios y sueldos de nómina alta y no de la base trabajadora con dos o tres cambios arriba y compactar de 7 a 5 las jefaturas delegacionales. “Es reducir el monto de la nómina, no de trabajadores”, argumentó.

La Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, planteó al Delegado del IMSS que aparejado con la construcción de nueva infraestructura también se gestionen más plazas y el equipamiento, para que no se dé el caso de contar con inmuebles flamantes, pero sin el personal suficiente que atienda; también expuso casos de acoso laboral a personal de limpieza, solicitando una investigación a fondo y frenar ese acoso.

Briceño Alcaraz se comprometió con la Presidenta de la LIX Legislatura local a realizar una investigación profunda y seria sobre esa denuncia de acoso laboral y asistir personalmente con el personal de limpieza para brindar su apoyo. Sobre el convenio del Gobierno del Estado con sus trabajadores, dijo que el Instituto nada tiene que ver, pues el patrón es quien decide que modalidad adopta.

Aclaró que de la modalidad 10 que se manejaba en el Gobierno Estatal al pasar a la modalidad 40 quedan cubiertas todas las prestaciones que se tenían, salvo lo relativo a guarderías y pensiones, porque la administración estatal creó el Instituto de Pensiones y sus propias guarderías, “lo demás está cubierto”, reiteró el Delegado del IMSS.

La Diputada Liz Rodríguez cuestionó si se contratarán más oncólogos, pues es un tema que viene apoyando desde que inició esta Legislatura, en virtud de que además de tratarse de una enfermedad muy dolorosa para los pacientes y sus familiares, genera gastos muy elevados por lo costoso de los medicamentos.

Briceño Alcaraz dijo que el Seguro Social tiene un 97 por ciento de abasto en medicamentos y ya se está realizando el proceso de compra de medicamentos del año 2020, y que en el caso de los oncológicos y VIH llegan de manera controlada y casi personalizada por paciente.

Finalmente, el Diputado Guillermo Toscano agradeció la disponibilidad del Delegado del IMSS y sus colaboradores, para acudir al Congreso y mantener una cercanía que se refleje en beneficios para la derechohabiencia colimense.