Congreso exhorta a SEFIDEC para que otorgue créditos para abogados

0

* Financiamientos deben ser en las mejores condiciones de mercado: Mayra Villalvazo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado de Colima aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada del Partido del Trabajo, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, para exhortar al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez que en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico de Colima (Sefidec), otorgue financiamientos en las mejores condiciones de mercado a abogadas y abogados postulantes de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones de la LIX Legislatura fue apoyada en este planteamiento por los diputados secretarios de dicha comisión, Ana María Sánchez Landa y Julio Anguiano Urbina, con el objetivo de apoyar a este importante sector social, igualmente afectado por la Pandemia del Coronavirus.

Mayra Villalvazo expuso que a partir de la propagación del virus SARS-Cov-2 por el mundo y ante las disposiciones sanitarias, el Supremo Tribunal de Justicia inició el 19 de marzo el cierre parcial de juzgados y posteriormente suspensión total de labores, determinaciones que aplicaron en todas las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de Colima, así como a sus órganos jurisdiccionales en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal, además de lo relativo a procedimientos administrativos, suspensión que se ha dados hasta estos días.

De igual forma, el Poder Judicial de la Federación ha emitido diversos acuerdos en los que determinó la suspensión de actividades y hasta este momento, se tienen señalado como fecha de reinicio este lunes 1 de junio de 2020.

“La contingencia sanitaria no sólo produce afectaciones a la salud pública, también redunda en el impacto socio-económico que ha resentido el mercado mundial, y que de manera significativa habrá de repercutir en la economía local”, añadió la legisladora del PT.

Recordó que se han emprendido acciones para ayudar a la población, como incentivos y apoyos a diferentes sectores, sin embargo, existe un gremio que ha sido afectado considerablemente, con el cierre de la función jurisdiccional: las abogadas y abogados litigantes.

Mayra Villalvazo dijo que como autoridades no podemos dejar se observar la crisis económica en la que ahora ya se encuentran las abogadas y abogados litigantes, pues ya son dos meses sin poder laborar.

“Por por ende, no tienen posibilidades de generar un ingreso, con el consiguiente impacto negativo en la economía familiar, por lo que, ante esa problemática debemos actuar y generar una política pública que ayude al rescate de quienes ejercen tan digna profesión”, enfatizó.

Indicó que para la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones que ella preside no pasa desapercibido que el Poder Judicial ha emitido un Acuerdo para reinicio parcialmente las actividades, con la reapertura de la Oficialía de Partes del 18 al 22 de mayo y jornadas de notificación algunos días de este mismo mes.

Sin embargo, esto significa un avance, pero no soluciona la situación económica de quienes ejercen la abogacía en la litigación, concluyó Mayra Villalvazo.