Congreso exhorta a autoridades estatales y municipales a establecer acciones que protejan las parotas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En sesión ordinaria del martes 26 de abril, el pleno del H. Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Sandra Patricia Ceballos Polanco, en el que se exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SEIDUM), del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) y de los Ayuntamientos de la entidad, para que apliquen a cabalidad las disposiciones contenidas en el Decreto “De Protección de la Especie Arbórea Comúnmente Conocida en la Región como Parota” y se informe de dichas acciones al Poder Legislativo.

En su exposición de motivos, la diputada Ceballos Polanco planteó que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, por medio del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), serán encargados de coordinar mediante acuerdos, las actividades de preservación, protección y vigilancia con la federación, estado, municipios y particulares.

Así mismo, la diputada puntualizó que la especie Enterolobium Cyclocarpum (conocida como parota) continúa sufriendo una amenaza constante, aunado a que, a la fecha, no se tiene un inventario confiable del número de ejemplares existentes en el estado o por lo menos en las zonas urbanas, mucho menos de las condiciones de salud o riego que presentan.

La legisladora sostuvo que, actualmente no se tiene registro de la operación y/o existencia de un Comité para la Conservación y Protección de la ¨Parota, por lo que las autorizaciones en torno a la poda, traslado o derivo de dicha especie quedan sujetas únicamente a la opinión del IMADES, sin socializar con expertos.

Finalmente, Ceballos Polanco recalcó que no existe registro o evidencia del cumplimiento a la obligación que tienen las autoridades para elaborar y publicar una Estrategia Estatal de Conservación y Protección de la Parota, por lo que, a través del Punto de Acuerdo presentado, se contempla que dichas medidas se efectúen de manera interinstitucional entre el Poder Ejecutivo estatal y los municipios. El exhorto fue aprobado por unanimidad y se le dio el trámite correspondiente.