Congreso del Estado recuerda el Ciclón de Minatitlán de 1959

0

*Celebró el Legislativo Sesión Solemne en ese municipio*Fue un momento dramático para los colimenses, señaló José Ignacio Peralta

COLIMANOTICIAS

Minaitlán, Col.- En sesión solemne del Poder Legislativo, conmemorativa por el 57 aniversario del Ciclón de 1959, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que si bien no existe una certeza total en materia de emergencias climáticas, la cultura de Protección Civil se encuentra en progresivo fortalecimiento.

En el Monumento a los Caídos, declarado Recinto Oficial del Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo señaló que ese fortalecimiento a la cultura de Protección Civil, permite anticipar los peligros y reducir los posibles riesgos para la población.

“Lo más importante es confirmar que vivimos en una entidad expuesta a posibles emergencias, sea como resultado de movimientos telúricos, sea por la actividad volcánica o sea por la acción de huracanes, y por ello nunca debemos confiarnos, es decir, en todo momento debemos estar prevenidos y atentos”, indicó Peralta Sánchez.

Apuntó que la sociedad guarda memoria de los terribles efectos de aquel Ciclón de 1959, pues “fue un momento dramático para los colimenses y una temible advertencia del significado de los fenómenos naturales”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Joel Padilla Peña, señaló que a luego de la peor tragedia de la historia de Minatitlán y tras el luto que padecieron cientos de familias, éstas tuvieron la fortaleza, la grandeza de espíritu y la voluntad para sobreponerse a ella.

Padilla Peña indicó que a 57 años del Ciclón del 59, Minatitlán es un municipio diferente: los minatitlenses tienen un mayor bienestar social; el 95 por ciento de sus comunidades cuenta con los servicios básicos; todas las localidades están debidamente comunicadas y enlazadas; la población tiene empleo, y niños y jóvenes acceden a una educación completa.

“Esta realidad es el mejor tributo que esta generación puede ofrecer a quienes en 1959 perdieron la vida en esta tragedia colectiva. La certeza de que su muerte no fue en vano, que sus hijos y nietos viven hoy mejor que antes”, finalizó.

Horacio Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán, hizo un llamado al Gobierno Federal, al gobernador José Ignacio Peralta, y al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para realizar un estudio que indique

qué obra y cómo hacerla, para prevenir en lo posible tragedias como la ocurrida hace 57 años.

El alcalde expresó que ante la tragedia, “pudimos demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que como buenos colimenses, el temple del brazo es vigor en la tierra, y como minatitlenses, que la entereza del hombre vence”.

En tanto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, dijo que para los universitarios Colima es un laboratorio vivo que se estudia de manera cotidiana para mantener informada a la población, con el fin de alertar de posibles riesgos y de mantener la calma brindando información precisa y confiable.

Recordó que cada vez que se ha requerido los universitarios se solidarizan, ayudando a los afectados por fenómenos naturales, tanto en cuestiones de Protección Civil, como en el acopio de víveres.

Luis Ayala Campos, diputado por el distrito de Minatitlán, señaló que a 57 años del ciclón de 1959, que acabó con el patrimonio que con esfuerzo construyeron cientos de minatitlenses, terminó con la vida de numerosas personas.

Finalmente, destacó el trabajo que tras la tragedia realizaron valiosos habitantes de Minatitlán, entre ellos el entonces alcalde Juan Michel Figueroa, el sacerdote Teodoro Guerrero Gallardo, el profesor Héctor Mancilla Figueroa y el boticario Francisco Ventura, quienes lograron avivar la llama de la esperanza en los corazones de los sobrevivientes.

Durante la sesión solemne se entregaron reconocimientos a sobrevivientes del Ciclón y a personas que brindaron su solidaridad ante la tragedia, además la niña María Casandra leyó una reseña de la tragedia que arrasó con el municipio de Minaitlán, mientras Yabel Beltrán declamó el poema “Ciclón del 59”, de Absalón Mancilla y los titulares de los tres poderes, acompañados por los diputados secretarios de la Mesa Directiva, montaron una guardia de honor al pie del Monumento a los Caídos del Ciclón de 1959.