Congreso del Estado inicia mesas de análisis en materia electoral

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima, a través de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, en conjunto con la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que presiden los Diputados Arturo García Arias y Vladimir Parra Barragán, respectivamente, iniciaron este lunes 4 de mayo las mesas de análisis de las iniciativas presentadas ante el Poder Legislativo en materia electoral.

Los temas a tratar están vinculados con las propuestas realizadas por las y los representantes populares en tribuna, entre las que destacan la reducción de Diputados del Congreso Local y la disminución de Regidores en los 10 ayuntamientos, así como el análisis sobre las instancias u órganos que deben realizar la  elección de las Autoridades Auxiliares Municipales.

Asimismo, se encuentran discutiendo sobre la incorporación a la Constitución Local, de un porcentaje mínimo obligatorio de candidaturas para jóvenes, iniciativa recientemente presentada por la Diputada Araceli García Muro, quien propone que el 30% de los y las candidatas sean jóvenes en los términos de ley.

Previo a estas mesas de trabajo, la Comisión que encabeza el Diputado Arturo García Arias, realizó reuniones con los dirigentes de diversos Partidos Políticos, con Regidores y Presidentes Municipales de la entidad.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) manifestó, en la mesa de trabajo del 5 de mayo, algunos puntos de vista sobre las reformas en cuestión, acordando mantener la comunicación para siguientes reuniones.

García Arias manifestó que se escucharán todas las propuestas para que sea una reforma electoral que beneficie a la gente y mejore los mecanismos democráticos en la entidad, por lo que dijo que se está haciendo un trabajo con alta responsabilidad y seriedad.

Finalmente, el Diputado de Morena comentó que estos trabajos se realizan tanto presencialmente como de manera virtual, cuidando siempre las medidas de Sana Distancia recomendadas por la Secretaría de Salud, con lo que esperan poder terminar estos trabajos lo antes posible, debido a las restricciones de tiempo que marca el calendario electoral.