Congreso declara válida la reforma constitucional en materia penal

0

*Dará paso a un nuevo sistema de corte acusatorio, adversarial y oral

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Congreso del Estado, el Diputado José Verduzco Moreno, declaró válida la reforma constitucional local que dará paso al nuevo sistema penal en el Estado de Colima, de corte acusatorio, adversarial y oral.

La Constitución del Estado de Colima se reformó en el Congreso Local el pasado 13 de mayo, remitiéndose el 16 de mayo la minuta a los 10 ayuntamientos de la entidad, para que aprobaran o reprobaran la reforma.

Hasta la fecha de la declaratoria de validez se había obteniendo respuesta a favor de los ayuntamientos de Villa de Álvarez, de Colima, de Comala, de Tecomán y de Armería.

Con el resto de municipios operó la afirmativa ficta, pues de conformidad a lo señalado en la fracción III del artículo 130 de la Constitución Local, “la aprobación o reprobación de parte de los ayuntamientos será presentada dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que reciban el proyecto de ley, y si transcurriere ese término sin que los ayuntamientos remitan al congreso el resultado de la votación, se entenderá que aceptan las adiciones o reformas”.

Con la declaratoria de validez, ya forman parte del texto constitucional local las reformas al primer párrafo del artículo primero, el cuarto párrafo de la fracción séptima del artículo primero, la fracción décimo segunda del artículo primero, la fracción décimo cuarta del artículo 58 y los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 67.

Asimismo, también es parte de la Constitución de Colima la nueva denominación del capítulo segundo “De la Jurisdicción en Materia Administrativa y Laboral”, del Título Quinto, el párrafo segundo del artículo 81 y el artículo 84; así como la adición de un último párrafo al artículo primero, los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 68, los párrafos segundo y tercero del artículo 71, y un párrafo tercero del artículo 81.

Tras la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia penal, deberá crearse  una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, un nuevo Código Penal del Estado y aplicarse el Código Nacional de Procedimientos Penales.