Congreso de Jalisco aprueba #sinvotonohaydinero; en Colima fue rechazada

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado de Jalisco aprobó una histórica iniciativa para reducir el presupuesto público a los partidos políticos en años no electorales.

La propuesta fue presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto en donde plantea que en año electoral el presupuesto destinado a las instituciones políticas se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco).

Mientras que en año no electoral, el monto para los partidos políticos  será de multiplicar el 20 por ciento de la UMA por el total del padrón electoral para  disminuir el presupuesto a partidos en años no electorales.

De acuerdo al portal Sin Embargo, las fórmulas de la medida resultaron de un punto medio de la propuesta de Kumamoto Aguilar y del Ejecutivo del estado y permitirá reducir más de 60 por ciento del presupuesto que actualmente reciben los partidos políticos.

En Colima, una propuesta similar fue presentada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

La propuesta del mandatario estatal  planteaba que la fórmula del financiamiento anual en general para los partidos fuera del 65% del valor de UMA y reducirlo al 50% en años no electorales.