Congreso de Colima estudia reforma para eliminar figura de plurinominales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías Ramos, anunció que en el Congreso del Estado se busca una reforma para eliminar la figura de legisladores plurinominales.

“Se trabaja intensamente, hay citas para trabajar con municipios; existe resistencia para concensarla , y se argumenta que sea una reforma en beneficio del pueblo de Colima y no de partidos políticos”.

Expuso que el objetivo es que se eliminen a los plurinominales y accedan a esas curules quienes hayan competido y sacado los nueve lugares más abajo de los ‘ganadores’.

El legislador señaló a los diputados plurinominales como “políticos profesionales” los cuales, explicó, son aquellos quienes representan a un partido político; “sólo obtienen puestos para satisfacer sus intereses personales y no sociales. Ahora tendrían que llegar quienes fueron votados pero no lograron obtener el puntaje mayoritario”.

Farías Ramos dio a conocer que los 16 diputados por mayoría están a favor, sólo les haría falta un voto más para aprobar dicha reforma, en la que se oponen los plurinonimales.

Explicó que los plurinominales son diputados que llegan al Congreso porque el Partido Político los propuso en una lista de prelación con los votos que sacó el partido, de tal manera que no traen ningún voto en particular sobre su persona, sino una propuesta del instituto político al que pertenecen.

El diputado señaló que eliminar la figura plurinominal no afectaría el equilibrio en el Congreso, ya que opinó que los tiempos actuales van en torno a cuestiones ciudadanas, la participación de personas sin partido.

“Hoy los partidos no representan confiabilidad para nadie, pero empezaremos a hablar a través de este impulso de personas que tengan compromiso con la población”.

Apuntó que es momento adecuado para aprobar esta reforma, además que no representa un gasto presupuestal, ya que apuntó que de cualquier manera las personas compiten, mientras que los plurinominales no.

 “Si lo logramos en los primeros meses del año que entra, fácilmente sería aplicable para el próximo proceso electoral”.