Congreso busca facilitar trámites para la pensión de Adultos Mayores

0

*La iniciativa fue presentada por las legisladoras Araceli García y Remedios Olivera

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Las Legisladoras de MORENA y Movimiento Ciudadano, Araceli García Muro y Ma. Remedios Olivera Orozco, presentaron una reforma a la Ley para la Protección de los Adultos Mayores del Estado de Colima, lo que permitirá facilitar el trámite para el programa de pensión económica.

Explicó que lo podrán acreditar a través de la Constancia respectiva o en su caso con diversos documentos que autentifiquen su residencia, como lo son el acta de nacimiento, recibos de pago, credenciales de identificación, recibos de luz, teléfono u otros.

En tribuna, la diputada Araceli García, quien dio lectura a esta propuesta de Decreto, expuso que esta reforma se da, porque hace un par de días, diversos adultos mayores se encontraron con un bloqueo para acceder a un programa de pensión económica la cual, se encuentra establecida en el artículo 62 fracción III y 64 de la Ley Para la Protección de los Adultos Mayores del Estado de Colima.

La legisladora García Muro explicó que el programa “Tu Pensión, Nuestro Compromiso”, establece una serie de requisitos, entre estos el que radique permanentemente en el Estado, con una antigüedad mínima de 10 años, acreditándolo con una Constancia de Residencia.

Sin embargo, manifestó que la Constancia de Residencia a que hace referencia la Convocatoria antes mencionada, en la mayoría de los Ayuntamientos tiene un precio de 250 pesos, lo que resulta costoso para la mayoría de ellos y eso les impide a muchos registrarse.

Este requisito lejos de cumplir con una medida normativa, tiene como efecto inhibir o limitar a aquellos adultos mayores que no cuentan con ese monto para solicitar su Constancia de Residencia, recordemos que los programas sociales son para brindar un bienestar a determinado sector vulnerable, puntualizó.

García Muro dijo que se no se debe olvidar la naturaleza de esta pensión económica, porque es un derecho con el que cuentan nuestros adultos mayores, ya que muchos viven en la pobreza y sin la posibilidad de contar con un ingreso permanente.

Además, tomando en cuenta que algunos adultos son relegados y que no son favorecidos por las diferentes instituciones públicas, a pesar de que han contribuido al mejoramiento económico y social del Estado.

Por tal razón, expuso que se les debe garantizar una vida decorosa y suprimir las barreras o limitantes, generando condiciones de fácil acceso, como poder utilizar otros documentos idóneos para acreditar la residencia.

Con la propuesta de reforma a la fracción IV del artículo 64 de la Ley para la Protección de los Adultos mayores del Estado de Colima, podría quedar como sigue: “Que tenga una residencia mínima de 10 años en el Estado; la cual se acreditará a través de la Constancia respectiva o en su caso con diversos documentos que relacionados autentifiquen su residencia, como los son acta de nacimiento, recibos de pago, credenciales de identificación, recibos de luz, teléfono u otros”.

Esta iniciativa de reforma a dicha Ley, fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, además de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad para su análisis respectivo.

Anuncios