Congreso aprueba reformas para combatir la clandestinidad en las cirugías estéticas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para combatir la práctica de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en clínicas clandestinas y por gente no especializada, en votación unánime el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Profesiones del Estado de Colima.

Con la reforma aprobada a la Ley de Salud del Estado de Colima, ahora las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, relacionadas con cambiar la forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, podrán realizarse sólo en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

La modificación legal, que tuvo  como iniciadora a la diputada  Ignacia Molina Villarreal, establece  también que ese tipo de intervenciones quirúrgicas sean realizadas únicamente por especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva, certificados de conformidad  a la Ley General de Salud.

El dictamen con las reformas, elaborado por la comisiones de Salud y la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, establece que las sociedades, asociaciones, colegios o federaciones de especialistas dedicados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Estado, el listado que contenga los nombres y datos de los profesionistas que lleven a cabo procedimientos médico-quirúrgicos estéticos.

La nuevas disposiciones legales, establecen que el funcionamiento de las unidades médicas donde se realicen cirugías plásticas, deben apegarse a lo establecido en la Ley General de Salud y su Reglamento y en la Norma Oficial Mexicana relativa a las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Asimismo, la propaganda que se haga a través de medios informativos sobre servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como de los establecimientos o unidades médicas en que se practiquen, deberán contener con claridad el nombre, título que ostenta y número de cédula del especialista.

Dicha propaganda deberá incorporar también el número de certificación otorgado por  el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y  el nombre y datos de la institución o instituciones educativas que avalen el ejercicio profesional, así como el nombre del establecimiento o unidad médica con licencia vigente.

Finalmente, con el objeto de integrar la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva dentro del listado de las profesiones que requieren de título para su ejercicio en la entidad, se reformó la Ley de Profesiones del Estado de Colima.