Congreso aprueba reforma a Ley de Adquisiciones y de Transparencia para evitar actos de corrupción

0

*Sesiones de comités de compras se deberán trasmitir en vivo

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada Martha Leticia Sosa Govea, presentó iniciativa de ley con proyecto de decreto para reformar la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Con esta reforma a la Ley de Adquisiciones,  las entidades y dependencias deberán transmitir vía internet, en vivo, las sesiones de sus comités de adquisiciones, servicios y arrendamientos, así como las etapas de los procedimientos de licitaciones que realicen.

La Diputada Martha Sosa en la exposición de motivos mencionó  “Hoy más que nunca la ciudadanía exige transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo en nuestro estado, dado la mala situación financiera  por la que se atraviesa y que deriva en su mayoría de presuntos actos de corrupción del anterior gobernador y gabinete.

Podemos encontrar muchos ejemplos de lo anterior, los cuales fueron dados a conocer en su momento por los medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Casos como el arrendamiento durante el periodo de 2012 al 2014, de un inmueble que nunca se utilizó,  en el cual se erogaron cerca de 584 mil pesos para presuntamente beneficiar a una mujer cercana al entonces gobernador y cuya empresa también fuera beneficiada por cuatro contratos asignados por el Ejecutivo de manera directa y por invitación restringida, por un monto total de 263 mil 244 pesos.

De igual forma durante 2012, se dio a conocer en diversos medios informativos, la erogación realizada por el Gobierno del Estado, de aproximadamente 3 millones de pesos, mediante dos contratos de asignación directa a favor de un conocido comerciante de birria y carne, hermano de un conocido político que fungía como diputado durante el periodo.

Así mismo mencionó que “Con estas modificaciones a la Ley de Adquisiciones se espera desalentar la realización de los actos y conductas ilegales como las señaladas anteriormente, puesto que la transparencia siempre será una de las mejores armas contra la corrupción, que permitirá que los gobernados comiencen a confiar de nuevo en sus autoridades.”

Las dependencias y entidades obligadas contaran con un plazo de 60 días naturales para realizar los preparativos técnicos y ajustes presupuestarios necesarios para cumplimentar la presente reforma.