Confundidos…

0

Desde la Curul 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

A menos de una semana  de que se abra el período de solicitud de registro de candidatos y candidatas locales a los cargos para renovar los diez ayuntamientos del estado, así como los 16 distritos uninominales y de las listas de aspirantes a las 9 posiciones plurinominales al Congreso del Estado, está la impresión de que la mayoría de los partidos políticos andan súper confundidos y en más de tres no saben quiénes serán los ungidos, pues dejaron su decisión a los comités ejecutivos nacionales y es momento que no les definen a quien beneficiará el dedazo.

Pero no es solamente por la indefinición de las postulaciones por las que andan hechos bola, sino también por los hechos que se avecinan y que sin duda se habrán de convertir en un verdadero vía crucis para los partidos involucrados.

Tenemos por ejemplo que en Acción Nacional, la Comisión Permanente Nacional, no se ha publicitado la providencia donde se den a conocer los listados definitivos que según el senador Jorge Luis Preciado ya había emitido el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde habían dado de baja a Dannia Ibett Puga Corona, como aspirante a diputada local por la vía plurinominal postulada en la posición número 3.

Asimismo Dannia Ibett Puga, sigue apareciendo como aspirante a candidata a diputada local suplente por el distrito local 07, que lleva a Gretel Culin Jaime, como abanderada propietaria.

Eso significa que llegado el caso, en el supuesto que Gretel Culin ganara la elección por el distrito de mayoría 07, al ser quien encabeza la lista plurinominal en la posición número 1, tendría dos opciones, o renunciar a su derecho a asumir la titularidad del distrito uninominal para que suba Dannia Puga que es la suplente y ésta se convierta en diputada propietaria.

O bien, si en el reparto de posiciones plurinominales, se observa que al PAN le corresponderán dos o más posiciones de representación proporcional, pudiera renunciar a ser plurinominal para que entren las siguientes dos o tres posiciones, en donde está, hasta el momento, enclavada la aliada en muchos negocios (ver el libro “Las Manos Sucias” de José Reveles), de Jorge Luis Preciado y así Ibett Puga, pueda ingresar como diputada plurinominal.

En virtud de que el comité ejecutivo nacional del PAN no ha publicado ninguna otra Providencia donde se corrijan los movimientos que en rueda de prensa dio a conocer el Senador Jorge Luis Preciado, esto viene a quedar como una mentira del dos veces ex candidato a la gubernatura perdedor, pues Fernando Antero Valle sigue apareciendo como aspirante a diputado local por el distrito 02.

Según la Providencia SG/245/2018, (y que por cierto no aparece colocada en los Estrados Electrónicos del CEN), emitida por el presidente nacional en uso de la facultad conferida por el artículo 57, inciso j) de los estatutos generales del Partido Acción Nacional, mediante la cual se sustituye la designación de candidatos a los cargos de diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional e integrantes de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa en el estado de Colima, para el proceso electoral local 2017-2018, del 01 de marzo de este año, ahí incluyeron a Dannia Ibett Puga.

Enseguida luego de que Colima volvió a ser nota nacional, por la inclusión de Pugna Corona, en la lista plurinominal, Jorge Luis Preciado, salió a dar rueda de prensa el viernes 9 de marzo, donde luego de defender a su aliada de quien dijo “es una de las militantes más trabajadoras”, anunciaba que era sustituida por Kenia Thomas Muñoz, en la posición número 3 de la lista de aspirantes a candidatas plurinominales.

En esa misma rueda de prensa el senador Preciado Rodríguez, daba a conocer que también el CEN del PAN, mediante una providencia que nadie conoce, pues no aparece por ningún lado, decía que Fernando Antero no era ya aspirante al distrito 02, ni Jesús Rodarte Guadarrama, quien había sido colocado en lugar de Liduvina Sandoval, en el distrito 03, local, ya no sería candidato.

Según el senador Jorge Luis Preciado, en los distritos 02 y 03, entrarían Riult Rivera Gutiérrez y Crispín Guerra Cárdenas, del grupo de la actual presidenta del blanquiazul, Julia Licet Jiménez Angulo, sin embargo esa postulación solo fue de boca, pues en ninguna parte aparece ninguna providencia emitida por el comité ejecutivo nacional.

Los que salieron…

En la Providencia SG/245/2018, que no está en los estrados electrónicos, que supuestamente se dio a conocer el 1 de marzo, en el Considerando Octavo, se indica que “…el 27 de febrero de 2018, se recibieron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional las renuncias presentadas por los candidatos designados, se inserta el cuadro con la información a detalle: María Liduvina Sandoval Mendoza Candidata Propietaria (a) diputada local por el principio de mayoría relativa distrito III.

“José De Jesús Fuentes Torres Candidato Propietario Primer Regidor del Municipio de Comala (hijo del ex presidente estatal del PAN, que por cierto no había entregado la documentación, ni solicitado el registro como aspirante a candidato);

“Luis Humberto Ladino Ochoa Candidato Propietario Diputado Local por el principio de mayoría relativa Distrito VII”.

Enseguida la Providencia SG/245/2018, realiza una serie de movimientos en la lista de aspirantes a diputadas locales plurinominales, donde sacan de la relación a Alicia Georgette Lupio Furet, quien iba en la novena posición y realizan el recorrido desde la posición número 3, a fin de colocar en el tercer lugar a Dannia Ibett Puga.

Así, “Lucero Oliva Reynoso Garza Candidata Propietaria Diputada Local De Representación Proporcional Tercera Posición. Alondra Isabel López Alonso Candidata Propietaria Diputada Local De Representación Proporcional Quinta Posición; Irma Margarita Machuca López, Candidata Propietaria Diputada Local de Representación Proporcional Séptima Posición; Alicia Georgette Lupio Furet, Candidata Propietaria Diputada Local de Representación Proporcional Novena Posición”.

Los que entraron…

De acuerdo al documento dado a conocer el 1 de marzo después de las 21:00 horas, en la Providencias emitidas se indica que, “…con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102 numeral 3, inciso d) y numeral 5, inciso b) de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, con relación al artículo 108 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, se aprueba la designación siguiente:

Jesús Rodarte Guadarrama y Jesús Eduardo Barreda Hernández, candidatos Propietario y Suplente a diputado local por el principio de Mayoría Relativa Distrito III;

Jaime Ramos García y Enrique Macías Calleros, Candidatos Propietario y Suplente Primer Regidor del Municipio de Comala (sustituye a Jesús Fuentes Torres, hijo del ex presidente estatal del PAN).

Gretel Culin Jaime y Dania Ibett Puga Corona, Candidatas Propietaria y Suplente a diputada local por el principio de mayoría relativa Distrito VII, quien sustituye a Luis Humberto Ladino Ochoa.

Enseguida la providencia SG_ 245, instala a Dania Ibett Puga Corona, como Candidata Propietaria a diputada local de representación proporcional en la tercera posición y realiza todo el recorrido de la lista de mujeres, para poder dar cobijo a la aliada de Jorge Luis Preciado.

Por eso Lucero Oliva Reynoso Garza, pasó a ser candidata propietaria diputada local de representación proporcional en la quinta posición; Alondra Isabel López Alonso, a la séptima; Irma Margarita Machuca López, en la novena; mientras que Gretel Culin Jaime, fue colocada en la primera posición de la lista.

De no publicarse la providencia que según Jorge Luis Preciado, emitió el CEN para sustituir a Dannia Ibett Puga, la lista antes señala será la que sea registrada y el senador panista habrá engañado nuevamente no solo a los colimenses sino a los propios panistas a quienes hizo creer que en realidad habría modificaciones.

¡Ah! y respecto a las posiciones que supuestamente se darían a la gente cerca a la presidenta estatal del blanquiazul, dirá que fueron ellos los que no quisieron.

Por lo pronto Jorge Luis logró lo que buscaba, que dejaran de golpear en los medios, incluso a nivel nacional a su protegida Dannia Ibett Puga, que por cierto déjeme decirle que logró colocar a su hermano Emilio, como tercer regidor propietario en la planilla de regidores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Los que se tienen que ir y no quieren…

En otro tema relacionado con quienes aspiran a convertirse en candidatos y candidatas, ya sea a reelegirse en el mismo cargo a presidente municipal o a convertirse en candidatos a diputados locales, quienes se encuentran como alcaldes están dando la nota.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, a partir de este lunes todos los que aspiren a ser candidatos deben estar separados de sus cargos, pues la Constitución Política del Estado, menciona que: “(REFORMADO, P.O. 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2000) Artículo 90.- Para ser integrante de un Ayuntamiento se requiere: VIII. No ser Presidente Municipal a menos que se separe del cargo dentro de los cinco días anteriores al inicio del período de registro de candidatos.

Ante esa circunstancia los actuales alcalde de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, que aspiran, tres a relegirse como presidente municipal y uno más  a ser candidato a alcalde, tienen la obligación de estar separados a más tardar este lunes 26 de marzo, para estar en condiciones de solicitar su registro ante el organismo electoral.

El pasado viernes el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, solicitó licencia de manera indefinida al cargo de presidente municipal, por lo que procedió a llamarse al suplente para que asumiera las funciones de alcalde.

La solicitud de licencia fue “para atender asuntos personales”, fue aprobada por mayoría y en la misma sesión rindió protesta como presidente municipal interino, el suplente de Rafael Mendoza, Moisés Morán Gallegos, quien hasta el viernes pasado se venía desempeñando como director de Ingresos en el propio ayuntamiento Constitucional de Cuauhtémoc.

Yulenny, se fue por la trastienda…

El mismo viernes en sesión ordinaria de cabildo, en el punto de asuntos generales, Yulenny Cortés León, solicitó licencia para separarse del cargo de presidenta municipal, sin embargo, su separación se dio en lo oscurito.

Su equipo de comunicación social, dio a conocer vía boletín, otros asuntos, menos el que Yulenny Cortés, a partir de este lunes tiene una licencia, pero no se conoce de qué tipo, la alcaldesa de Villa de Álvarez, no informó si es por un plazo determinado, o indeterminado, el caso es que ella no llamó a su suplente para que asumiera funciones.

Se sabe que como Encargada del Despacho, quedó la actual Secretaria del Ayuntamiento, maestra Elizabeth Huerta Ruiz, sin embargo ese tipo de licencias es cuando son menores a quince días, después de eso tiene que nombrarse a quien deba sustituirla en el cargo.

El artículo 47 de la Ley del Municipio Libre, en el capítulo V, de la Facultades y Obligaciones de los Presidentes Municipales, en el inciso i), señala que debe solicitar autorización del cabildo para ausentarse del municipio por más de quince días y para separarse temporalmente de sus funciones.

Hasta el momento no se ha mencionado por cuanto tiempo solicitó la licencia, porque de haber sido indefinida, Yulenny Cortés, debió haber mandado llamar a su suplente para que asumiera las funciones como alcaldesa.

De acuerdo a la Constitución local y al Código Electoral, quienes estén buscando ser presidentes municipales, ya sea por primera ocasión o por reelección, que es la primera vez que ocurrirá en Colima, quienes hayan solicitado licencia, no podrán reintegrarse sino hasta que concluya el proceso electoral de que se trate

Orlando va por el milagro…

Por su parte el alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, fue el primero en solicitar licencia para separarse del cargo y ahora sí, nomás por actuar como el gallego, (nomás por joder), la mayoría de miembros del cabildo le negó el permiso de separarse del cargo de manera indefinida, durante la sesión celebrada la noche del martes pasado.

Como lo señalo en el caso anterior, el presidente municipal de Coquimatlán, de acuerdo al artículo 47 de la Ley del Municipio Libre, en el inciso i), debesolicitar autorización del cabildo para ausentarse del municipio por más de quince días y para separarse temporalmente de sus funciones.

Ante la negativa de la mayoría de su cuerpo edilicio, el edil chigûilinero señaló que apelaría mediante un juicio para la defensa ciudadana-electoral, ante el Tribunal Electoral del Estado, su derecho a que le otorguen la licencia para estar en condiciones de buscar otro cargo electoral.

Hasta el viernes pasado en el TEE, no se había publicitado que se hubiera recibido ese Juicio y en cambio se dio a conocer que Orlando Lino, había tomado la decisión de irse caminando a Talpa a visitar a la virgen… Le digo cuando se trata de buscar un milagrito o un favor de la virgencita, hasta caminando se van.

Hoy define Héctor Insúa…

Finalmente este lunes el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, decidirá si solicita o no licencia del cargo de presidente para buscar inscribirse como candidato y buscar la reelección.

Le puedo casi afirmar que Héctor Insúa, sí se separará del cargo para estar en condiciones de inscribirse; él argumenta que la Constitución no lo obliga a separarse en caso de la reelección, lo que el edil capitalino no dice es que la Constitución no hacía esa puntualización hasta junio del año 2017, porque no se preveía el caso de la reelección.

Sin embargo en el reordenamiento de la Constitución del 27 de diciembre del año pasado, en el artículo 93 de nuestra carta magna local, en la Fracción VIII, que se refiere a los requisitos para ser integrante de un Ayuntamiento,  establece: “no ser presidente municipal a menos que se separe del cargo dentro de los cinco días anteriores al inicio del periodo de registro de candidatos”.

Ahora lo que Insúa va a impugnar es que el organismo electoral, lo autorice a que una vez solicitado su registro, le permita reasumir sus funciones hasta el 29 de abril, que inicien las campañas políticas… habrá que esperar y ya le comentaré.

De entrada le puedo decir, que lo que está haciendo el alcalde Colima, es mantenerse en los medios mientras son los registros y arrancan las campañas.

Para cerrar…

Truena la otra coalición…

**Este martes se podría estar anunciando que “truena” la coalición “Juntos Haremos Historia”, en donde están participando los partidos políticos MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Desde el mes de febrero se vislumbraba cuál iba a ser el final de esta coalición, en donde quienes están al frente de MORENA, no están respetando los acuerdos señalados en el convenio de coalición, por eso si no sucedió este lunes, podría darse a conocer este martes, que el Partido Encuentro Social, se separa de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, pues al final MORENA quiso imponerle a sus candidatos y no respeto los acuerdos firmados.

Estaré muy al pendiente para informárselo al momento en que esto ocurra pero a menos de una semana de que se abra el registro de aspirantes le puedo señalar que casi es un hecho de que también esta coalición “bailará las calmadas”.

**Otra de la jefa de Finanzas del PRI…

Los que andan que trinan de coraje, son los trabajadores del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, pues resulta que la titular de Finanzas y Administración, (aquella que corrió a Pablito el bolero, a quien le había prohibido que fuera a trabajar al PRI),  en pleno proceso electoral, se le ocurrió fijar horarios de entrada y salida, para lo cual mandó instalar en la entrada principal un reloj checador de huella digital.

Yo no sé qué estará pensando la Secretaria de Finanzas del comité priísta, seguramente ya le llegaron los recursos al partido, porque al obligarlos a checar, es que tiene los recursos suficientes para pagar horas extra, o ¿será acaso que ya el personal de ese partido ya no participará en los procesos electorales?, pues hay eventos que concluyen muy tarde o inician temprano

Si los horarios van a ser de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, ¿lo que ocurra antes o después no lo cubrirán los y las trabajadoras?.

Imagínese una de las sesiones del consejo político que muchas de ellas son por la tarde-noche, les irán a decir a los consejeros apúrense, porque el personal tiene que checar a las 20:00 horas.

Por cierto el personal del tricolor se queja porque esa funcionaria no está actuando parejo, pues señala que a su hijo le permite que sólo vaya de 14:00 a 16:00 horas, mientras que el resto del personal tiene que partirse el lomo.

De acuerdo a lo señalado por el personal, comentan que la secretaria de finanzas dice a quién quiere escucharla, que poco lo interesa lo que piense el personal porque dice que está “bien palanca” con el gobernador, “y háganle como quieran”.

Y dicen que el presidente del comité estatal no le dice nada porque tiene a una cuñada de nombre Edith, que está ahí trabajando, pero ella es una de las protegidas… ¡Ah!, qué caray que ganas de meter ruido innecesario.

¡Ah! y para que se vea que las cosas no son solo en contra del personal “de a pie”, me comentan que  hasta a un subsecretario y a un secretario técnico les llegó la circular de que ellos también tienen que checar… ¿cómo la ve?, bien dice el dicho “quieres conocer a alguien, dale poder o dinero”, lo peor es que aquí ni lo uno, ni lo otro.

**Por hoy es todo, ya Desde la Curul 26”, le estaré dando a conocer lo que estará ocurriendo esta semana, que va a ser muy interesante. Hasta la próxima.