Confronta López Obrador a sindicatos, ante protestas y manifestación en Manzanillo

0

*Estará en Colima el secretario de Gobernación para dialogar con inconformes. 

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante las manifestaciones y protestas que diversos sindicatos realizaron, entre ellos lo de salud y de la Federación de Sindicatos del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, durante la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal los confrontó y se pronunció en contra los dirigentes de dichos gremios, a quienes calificó de “líderes charros” que antes no defendían a los trabajadores.

El mandatario federal, acompañado de parte de su gabinete y la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, supervisó el avance del Programa IMSSS-Bienestar en el Estado de Colima.

En las instalaciones del Hospital General de Manzanillo, lugar donde se desarrollo el primer evento de López Obrador en Colima, ya era esperado por trabajadores del Sindicato de Salud y de la Federación de Sindicatos al Servicio del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, quienes protestaban en contra de la Gobernadora Indira Vizcaíno y, a la vez coreaban consignas de apoyo al propio mandatario.

Ante las pancartas, gritos, rechiflas, de los contingentes de trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de los sindicatos que, señaló, hoy hacen protestas pero antes no velaban por las necesidades de las y los trabajadores.

En este evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la llegada de médicos cubanos a nuestro país para colaborar en unidades de segundo nivel. Ahí, el mandatario federal aseguró que si José Antonio Meade (PRI) o Ricardo Anaya (PAN) hubieran ganado la elección presidencial, habrían rechazado la llegada de los especialistas.

“Si hubiese ganado Meade o Anaya él o los dos ya estarían rechazando que vengan médicos cubanos a ayudarnos ahora que y nosotros venimos de un movimiento popular, venimos de luchar con el pueblo, eso es muy importante de aclararlo”, indicó.

Además, arremetió contra los líderes de la oposición pues, según el mandatario, no actuaron a favor de los trabajadores de la salud cuando debieron hacerlo.

“Veo muy gallitos a los líderes charros defendiendo a los trabajadores y qué hacían cuando había 80 mil trabajadores trabajando por contrato, qué hacían a favor de los trabajadores nada robar y robar”, señaló.

Al comenzar su discurso, el presidente dijo que las demandas de los trabajadores serán atendidas, pero que no se permitirá el uso del erario para mantener privilegios.

Ofreció basificar a todo el personal del sector salud, señaló que a algunos conservadores no les gusta mucho la llegada de médicos cubanos al país. “Ellos son muy fanáticos, muy individualistas, no se ponen a ver que lo más importante es salvar vidas”, apuntó.

Se trata de un asunto humanitario, enfatizó, tras explicar que durante la aplicación del modelo neoliberal se dejó al país sin galenos. Si alguien quería estudiar medicina, lo rechazaban porque no había cupo en las universidades.

López Obrador expuso que en su administración se están abriendo escuelas de medicina y enfermería y aumentando las becas para que haya más estudiantes de especialidades. En tanto, se están contratando especialistas. Agradeció a Cuba porque van a ayudar con médicos.

Acompañado de la gobernadora, Indira Vizcaino, y el director del IMSS, Zoé Robledo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pedirá al secretario de Gobernación que este en Colima en fechas próximas y dialogue con los trabajadores del sector salud, quienes durante la supervisión de un hospital lanzaron consignas pidiendo justicia en referencia a la restructuración de sus áreas de trabajo y la transferencia de sus pensiones.

Todo lo que tiene que ver con justicia está garantizado, puntualizó el mandatario. “Nada más no nos pidan cosas que tengan que ver con utilizar el presupuesto”, que es dinero sagrado, para mantener privilegios o corrupción.

“Quiero adelantarles que como hay demandas, protestas, peticiones, le voy a pedir al secretario de gobernación (Adán Augusto López Hernández) que se ponga de acuerdo con la gobernadora y que venga aquí a Manzanillo, que dialogue con todos ustedes, van a atenderles y todo lo que tiene que ver con la justicia, está garantizado, todo. Nada más no nos pidan cosas que tengan que ver con utilizar el presupuesto que es dinero del pueblo, dinero sagrado, para mantener privilegios o corrupción”.

“No se va a permitir que haya influyentes, que líderes sindicales charros saquen como siempre provecho, raja, ya lo saben, los caciques duran hasta que el pueblo quiere, y ya no quiere el pueblo”, añadió.

Aseguró que la próxima semana estará en Manzanillo el secretario de Gobernación para atender las demandas expresadas hoy por los manifestantes.

“Y quiero también que quede muy claro para que no se confundan los caciques políticos de Colima, un mensaje muy claro, le tenemos toda la confianza, absoluta confianza a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno”. ‘

Se prevé que el presidente realice hoy más actividades en el municipio de Armería y mañana en el de Villa de Álvarez.
Compártelo:

EVALUACIÓN

Desde Manzanillo, Colima, los avances en la federalización de los servicios de salud de la entidad, el titular del Ejecutivo reiteró que los médicos cubanos fueron una opción ante la imposibilidad de cubrir todas las plazas laborales existentes en zonas marginadas del país.

En Colima se han basificado 759 trabajadores de la salud, y se tiene un 90 por ciento en el abasto de medicamentos a los derechohabientes del sistema IMSS Bienestar.

En este gira de López Obrador estuvieron presentes, además, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar, Carlos Sánchez Meneses.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Hospital IMSS-Bienestar Manzanillo, doctor Edgar Jesús Gudiño Chávez, y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.