Conforman en Tecomán el gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de conjuntar esfuerzos dentro del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia “México nos mueve la Paz”, se conformó el gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio de Tecomán, mismo que fue avalado con la presencia del Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez.

El programa, según se dijo en el evento, tiene como objetivo reducir las violencias y la delincuencia, con el fin de garantizar los cambios culturales en materia de prevención.

En torno a ello, Rueda Sánchez destacó que es el enfoque que el presidente le ha dado al tema de seguridad, que no puede agotarse con pretender que la policía haga su trabajo eficazmente porque eso no bastará: “necesitamos reconocer que haya causas económicas y sociales que van más allá del mero deseo de cometer delitos, tenemos que atender esos factores de riesgo”.

La estrategia es identificar y atender la problemática de violencia intrafamiliar, adicciones, deserción escolar, “según lo que se vaya viendo y atender de manera directa para buscar cambiar esa realidad con atención directa”.

En el tema de la seguridad, el funcionario aseveró que se sigue trabajando y que en esta administración se ha mejorado porque existe una mejor coordinación: “se ha logrado mejorar la eficiencia, sin embargo tenemos retos, vemos lo que ocurre en Michoacán, esperamos que la intervención del gobierno sea útil para Michoacán pero también para nosotros en Colima”.

Por su parte el alcalde, Héctor Raúl Vázquez Montes, mencionó que este gabinete tiene la finalidad de sumar los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para poder traducirlo en compromisos y beneficios para la ciudadanía.

Dijo que este programa nacional es el resultado de la suma de esfuerzos que está realizando el gobierno del estado y el gobierno federal al considerar al municipio dentro del programa PRONAPRED, con una mezcla de recursos por el orden de los 10.8 millones de pesos.

Destacó que ese recurso será invertido en siete colonias, en tres polígonos de los cuales se beneficiarán 21 mil 36 habitantes, mismos que corresponden al 19 por ciento total de la población.

En dicha reunión se destacaron las acciones a implementar en este programa, por mencionar algunas como equipamiento de espacios deportivos, apoyos para iniciativas productivas de autoempleo, talleres formativos, huertos comunitarios, atención psicosocial a niños y niñas en riesgo, entre otras.