Confirman ingreso de primeros contenedores a la Zona Norte

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La API confirmó que ingresaron a la nueva Aduana en la zona norte del Puerto de Manzanillo los primeros contenedores de exportación con destino a la Terminal Especializada de Contenedores, TEC II.

Siguiendo la ruta de exportación de este nuevo recinto fiscal, los camiones pasaron por los recién instalados equipos de rayos gamma, OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y RPM (equipos de detección de radiación) que ya están en operación.

En las casetas de control de ingreso a esta ruta ya se encuentra trabajando personal de la Aduana realizando las tareas de revisión de los contenedores que están entrando a esta nueva área.

A este momento sólo han ingresado algunos contenedores y se espera que el ingreso aumente gradualmente conforme se incrementen las operaciones de la TEC II, misma que comienza ya a recibir los primeros buques la próxima semana.

La nueva Aduana del Puerto de Manzanillo tiene una superficie aproximada de 14 hectáreas, que en su primera etapa cuenta con dos carriles de acceso para la carga de exportación con sus respectivas casetas, básculas, rayos gamma, así como una plataforma de tres posiciones para revisión de mercancías.

Respecto de la ruta de importación, ésta ya está terminada y lista para entrar en operación en cuanto lleguen los primeros contenedores con mercancías de importación. En esta ruta se tiene un carril para camiones y otro para sobredimensionados.

Se cuenta con una plataforma de primera revisión que inicia con 15 posiciones y un amplio patio de maniobras. El área de oficinas cuenta ya con centros de trabajo y equipos de cómputo, área de laboratorio y ya fue entregado a la Aduana.

Igualmente, la plataforma de segunda revisión tiene ya su mobiliario en oficinas, cuarto de comunicaciones, equipos de aire acondicionado, rampas de discapacitados, entre otras amenidades. El resto de los edificios están ya terminados y cuentan con el mobiliario, equipo e instalaciones para iniciar operaciones.

En los exteriores, las vialidades están concluidas, así como las áreas de vegetación con sus sistemas de riego, y la decoración de las glorietas, isletas y camellones como el que corre paralelo a la ruta fiscal. También está ya colocados el sistema de cámaras de vigilancia y los sistemas de ingreso de personal.

Cabe destacar que sólo en la construcción de esta nueva Aduana se invirtieron cerca de 220 millones de pesos.