Confirma Salud que atracó crucero en Manzanillo con 30 tripulantes con COVID

0

*Sólo desembarcaron quienes no tenían la enfermedad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud estatal confirmó a través de un comunicado, que el Crucero Ruby Princess que arribó la tarde del martes 12 de enero al puerto de Manzanillo traía 30 tripulantes enfermos de Covid-19.

Según la dependencia estatal, sólo desembarcaron quienes no tenían la enfermedad, luego de personal sanitario corroborara la veracidad sobre el estado de salud de tripulantes y pasajeros les aplicar el protocolo con las medidas de seguridad.

Cabe recordar que el citado crucero viajaba con 947 tripulantes y mil 085 pasajeros, de los cuales 30 tripulantes se encontraban enfermos de Covid-19, por lo que se realizaron las acciones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Se indicó que 72 horas antes del desembarque, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) solicitó al capitán de la embarcación la declaración marítima de salud, por lo que “por lo que solo desembarcaron quienes no tenían la enfermedad, luego de corroborar la veracidad sobre el estado de salud de tripulantes y pasajeros y de aplicarles el protocolo sanitario con las medidas de seguridad sanitarias”.

Asimismo, se dio a conocer que el permiso para descender al puerto de Manzanillo, lo otorgó el Gobierno de México desde el pasado 28 de diciembre de 2021, cuando en un comunicado la Secretaría de Salud federal, determinó que todos los cruceros con destino a los puertos mexicanos podrán arribar las personas que no presenten síntomas y realizar sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención.

La propia autoridad sanitaria federal aseguró que esta medida es una política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, y alude al compromiso de respeto a lo establecido en el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).