Confirma Salud 64 casos de dengue en Colima

0

*Colima es la entidad con la incidencia más alta a nivel nacional, con el 8.06 por cada 100 mil habitantes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El estado de Colima es la entidad con la mayor incidencia de casos de dengue por cada 100 mil habitantes, con 64 casos confirmados, según dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de su Dirección General de Epidemiologia.

Con corte al 3 de junio, la dependencia federal dio a conocer sus estadísticas sobre el dengue a nivel nacional, destacando que hasta la fecha se han registrado 592 casos, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Colima, las entidades con el mayor número de casos.

Estos estados concentran el 64% del total de casos estimados y suman el suman el 57% de los casos confirmados.

Sin embargo, según la Secretaría de salud Federal, la entidad que presenta la incidencia más alta de casos estimados es Colima, así como también es la entidad que presenta la incidencia más alta de casos confirmados.

Según dicha estadística, en Colima se han reportado 486 casos probables de dengue, confirmándose únicamente 64, siendo los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Colima y Villa de Álvarez los que han registrado el mayor número de casos.

SEROTIPO 4 DE DENGUE

Por su parte, la Secretaría de salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que este año fue detectado en Colima, el serotipo 4 del dengue que no se presentaba desde el 2015, lo que representa un riesgo más porque desde esa fecha a la actualidad se ha generado una bolsa de susceptibles a padecerlo.

Lo anterior, significa que los susceptibles potenciales a este serotipo de los últimos 6 años se suman a la población que no lo han padecido, por lo que puede registrarse un repunte de este tipo de dengue.

Por eso, la dependencia reitera que es muy importante participar en el saneamiento básico del hogar, limpiando semanalmente patios y azoteas, para que sin reservorios del mosco no se reproduzca el dengue en el hogar.

Al respecto, personal de la coordinación estatal de Prevención y Control de Vectores indica que es tiempo de realizar medidas preventivas porque está próxima la temporada de lluvias, por lo que se requiere aplicar en patios y azoteas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua.

Asimismo, permitir al personal de Vectores el acceso a las casas para realizar actividades de prevención y orientar a la población sobre los recipientes que tiene a la intemperie, así como dar facilidades para el rociado intradomiciliario que se hace en donde hay casos probables y en la periferia de éstos.