Confirma la SSA clausura parcial del rastro municipal de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Comisionado Estatal para la protección de riesgos sanitarios, Ricardo Jiménez Herrera, confirmó que la zona de bovinos del rastro de Tecomán está suspendida desde el pasado 3 de octubre debido a que el hígado de un animal dio positivo al clembuterol.

En ese sentido, destacó que tras el análisis, lo único que procede es la suspensión parcial del rastro “en este caso el área de bovinos, aunque debo decir que ya se habló con el presidente municipal para firmar un convenio con la SSA y abrir lo más pronto posible”.

Para reabrir la zona en cuestión, el ayuntamiento de Tecomán deberá cumplir con tres requisitos en un periodo de quince días, mismos que serán especificados en el convenio que se debe firmar entre el ayuntamiento y la Coespris con el fin de que ya empiecen a trabajar.

A grandes rasgos refirió que estos tres puntos consisten en entregar a la Coespris el padrón de introductores de carnes, “deben de dárnoslo, o sea que también los introductores vengan con un programa de proveedor confiable nombramiento que da la Sagarpa, es decir que no utiliza clembuterol para alimentar a sus animales”, además el ayuntamiento debe enviar a laboratorio de salud pública el diez por ciento de muestras.

Cuestionado sobre el proveedor cuyo animal salió positivo en el clembuterol dijo sin revelar la identidad, que se le va a dar un seguimiento especial a esta persona “igual estamos actuando en consecuencia pero estamos armando ya el expediente”

La detección de animales de matanza limpios, dijo, es un programa que se lleva a nivel nacional y el año pasado fue solo una muestra la que dio positivo en Manzanillo, “no llevábamos ninguna hasta aquí en Tecomán que dio positivo, y vale la pena decir que este municipio tenía varios años que no daba muestras positivas a clembuterol”.

El titular de la Coespris en el estado añadió por último, que seguirán con el monitoreo constante en rastros para determinar si hay clembuterol y garantizar así la salud pública.