*Su impugnación “fue presentada en forma extemporánea”
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- “Por haber presentado en forma extemporánea su impugnación”, Oscar Avalos Verdugo queda fuera del próximo cabildo del municipio de Tecomán.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca de dicho órgano jurisdiccional y confirmó la entrega de la regiduría a Habram Haro y mantener también la de Gina Camacho de la coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, luego de la impugnación de una sentencia anterior del Tribunal Electoral del Estado de Colima que modificó el acuerdo de asignación de regidurías en Tecomán.
La Sala Toluca del TEPJF determinó que, en aras de garantizar la representación de grupos prioritarios y la paridad de género, las regidurías deben ser ocupadas por Haro y Camacho, quienes representan a grupos de atención prioritaria, como la comunidad LGBTI. Esta decisión colocó a ambos en una posición superior a la regiduría masculina, excluyendo así a Óscar Ávalos, a pesar de haber encabezado la fórmula de su partido.
Avalos Verdugo había impugnado esta sentencia de la Sala Toluca, sin embargo la Sala Superior del TEPJF ratifico la sentencia, una vez que la “impugnación fue presentada extemporáneamente (por un día)”, lo cual fue responsabilidad de “su abogado” y no de la Coalición Electoral que lo impulso.
Óscar Ávalos, que había sido inicialmente asignado a una de las regidurías, quedando fuera debido a la prevalencia de la acción afirmativa para los grupos prioritarios.