Confía Sindicato de Villa de Álvarez en que no haya acuerdos políticos en el caso de ex alcaldesa Yulenny

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigente del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, confió en que al final no se vaya a dar un acuerdo político en el caso de la ex alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León y la ex Tesorera, Ángeles Sosa, quienes fueron vinculadas a proceso por presunta responsabilidad en la desviación de recursos públicos.

Dijo que tras seis años se logró por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Colima por la vinculación a proceso de ambas ex funcionarias municipales por el delito de peculado por más de 35 millones de pesos.

De esta manera dijo que confía en la Fiscalía Anticorrupción para que se siga el proceso hasta las últimas consecuencias.

“Si hay acuerdos políticos entre ellos u otra circunstancia que desvíen estas vinculación, sería una cosa terrible para la seriedad que debe tener la Fiscalía, porque de entrada está reconociendo que hay un daño que resarcir a las y los trabajadores, así como al erario público”.

MOTIVO

En la administración de Yulenny “C”, se hizo un convenio con algunas empresas para que se les dieran créditos en artículos para el hogar a los trabajadores que así lo requerían, y los pagos se les iban descontando directamente de su quincena, sin embargo, ese dinero nunca fue enterado a donde tenía que llegar.

En este sentido, en la administración de 2015 al 2018 encabezada por Yulenny ”C” tampoco se entregó a las y los trabajadores el recurso que se les retenía por concepto del Fondo de Ahorro.

Ello generó que a trabajadores les quitaran camas, refrigeradores y artículos del hogar, además no se les pagó el bono a trabajadoras que tenían hijos o hijas en situación de salud grave.

La dirigente sindical, Ramírez Guzmán, expuso que además todos los días trabajadores enfrentaban burla cuando iban a cobrar, a pedir que les pagaran un bono o que les entregaran las retenciones del Fondo de Ahorro.

“Esta vinculación a proceso es una luz en el túnel de que los trabajadores también pueden encontrar la justicia por parte de las instituciones responsables de aplicarla, es un hecho importante que marca un antes y un después para los gobernantes y para los trabajadores”.

Señaló que ahora los presidentes municipales y funcionarios, tendrán que pensarlo 2 veces antes de meter mano en el presupuesto que está marcado para la nómina y prestaciones de las y los trabajadores.

SI NO QUIERE IR A LA CÁRCEL DEBE PAGAR

La dirigente gremial refirió que si Yulenny no quiere ir a la cárcel tendrá que pagar al Ayuntamiento 13 millones de pesos.

Por su parte, Manuel González Chacón del área Jurídica del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, señaló que la justicia llegó tarde, pero llegó, lo cual es histórico en el estado, porque nunca se había una consignación como esta.