Conectarán los puertos marítimos de Manzanillo y Tapachula

0

*Será la sexta carretera marítima del país, misma que conectará las regiones sur-sureste, centro-occidente y norte-noroeste.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de desarrollar al sureste del país a través del comercio interior vía cabotaje, la Iniciativa Privada (IP) y autoridades federales desarrollaran la sexta carretera marítima del país, misma que conectará las regiones sur-sureste, centro-occidente y norte-noroeste, a través de los puertos marítimos de Tapachula, Chiapas; Manzanillo, Colima, y Ensenada, Baja California.

Este plan unirá el sur-sureste, centro-occidente y norte-noroeste para fomentar el comercio nacional interior vía cabotaje, es decir, la ruta marítima conectará los puertos a través de la costa.

La idea es generar competitividad interna y formal al fomentar la venta con valor agregado e impuestos, además de conectar diferentes partes del país para crear redes productivas nacionales.

El proyecto busca “que el centro-occidente pueda trasladar productos al sur-sureste ya con valor agregado; que inversionistas de la región centro-occidente y norte-noroeste vayan e inviertan en esta región privilegiada con exenciones de impuestos, una tasa recaudatoria del IVA e ISR favorable igual que en el norte del país, pero sobre todo, que se pueda conectar vía cabotaje a los distintos Mexicanos y generar competitividad”, según se detalla en el convenio para el desarrollo de dicha Carretera Marítima.

Se pretende que a partir del 2022 se pueda echar a andar la sexta carretera marítima del país.

La SCT puso en marcha el programa de Carreteras Marítimas en junio del 2020, como un proyecto estratégico para incrementar el traslado de mercancías en rutas cortas entre puertos mexicanos y de países vecinos.

La primera carretera marítima la conforman los puertos de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla, para incrementar el flujo de carga, reducir costos y generar empleo en la región sur-sureste del país.