Condonan 100% multas, recargos y gastos de cobranza a deudores del predial y agua

0

*El incentivo fiscal es para los 10 municipios y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó se otorgue hasta el 31 de diciembre en los 10 municipios de la entidad, un descuento del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución y cobranza a los contribuyentes del impuesto predial y a los usuarios del servicio de agua potable que tengan  adeudos de 2010 a 2016.

La iniciativa, leída en tribuna por Nicolás Contreras Cortés, y aprobada con la dispensa de los trámites de turno a comisiones  y dictaminación, también establece  condonar el 100% de los recargos generados, las multas impuestas y los gastos de ejecución y cobranza por la falta de refrendo oportuno durante el ejercicio fiscal 2016 y anteriores de las licencias comerciales.

Los incentivos fiscales  aprobados tuvieron como iniciadores a los diputados Luis Humberto Ladino Ochoa, del PAN; Luis Ayala Campos, del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, y Miguel Alejandro García Rivera, del PAN, y a los ayuntamientos de Tecomán y Colima.

Contreras Cortés, secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, señaló que las solicitudes para aprobar los incentivos fiscales están sustentadas, en parte, por la evidente situación económica que atraviesa el país, misma que no es ajena a los habitantes del Estado de Colima.

En su iniciativa, Ladino Ochoa indicó que la finalidad de su propuesta está sustentada en la búsqueda de un acto de justicia y de equidad hacia las familias más vulnerables y con mayor precariedad en Colima, para que gocen de la atención y la protección especial de las autoridades públicas.

Por su parte, Ayala Campos, cuando presentó su iniciativa, expuso que durante los recorridos por las diferentes colonias de Manzanillo y visitas a su casa de gestión, han sido diversas las peticiones de descuento en los recargos y multas por  la falta de pago de los derechos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento e impuesto predial.

Finalmente, Miguel Alejandro García planteó que ante la difícil situación económica que enfrentan miles de ciudadanos, es conveniente fortalecer la cultura del pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como del impuesto predial, implementando mecanismos que otorguen la facilidad para que regularicen su situación.