Condiciona la FSTSE el regreso laboral presencial; exigen primero ser vacunados

0

*A partir del 3 de mayo deberán presentarse a laborar los burócratas federales; concluye el decreto de AMLO. *Burócratas federales piden primero ser vacunados contra el Covid o no habrá regreso a labores presenciales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 3 de mayo vence la vigencia del Decreto firmado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el que instruía a que los trabajadores del Gobierno Federal realizarían su labor desde sus oficinas.

Ante ello la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige a nivel nacional Joel Ayala Almeida, acordó “no regresar a laborar de manera presencial a partir del 3 de mayo hasta que hayan recibido la vacuna contra covid-19 y cuenten con la garantía de acceder a pruebas de detección de la infección ante el hecho de que las variantes del virus están circulando”.

La FSTSE descartó un retorno masivo del personal al concluir la vigencia del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se establece la instrucción de a retornar a las áreas de trabajo, tanto oficinas como ventanillas.

“Nosotros hemos insistido en que no aceptamos acciones unilaterales, por ello requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajadores no están solos, pues tienen una representación legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, señala un desplegado de la FSTSE.

Los trabajadores federales están dispuestos a que el retorno sea escalonado, con un 20 o 30 por ciento del personal, “sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”.

Aclaró la FSTSE que los trabajadores se incorporarán una vez que sean vacunados, de lo contrario, “estarían expuestos”, y debe garantizarse condiciones de un regreso seguro mediante pruebas diagnósticas.

“Si se garantizan no solo las vacunas, sino además las pruebas anti Covid, entonces estamos en la mejor disposición de regresar a laborar”, añade el comunicado.

Explica que no pueden aceptar un nuevo riesgo de contagios, “porque el historial nos ha indicado que los trabajadores tienen todo el derecho de ser protegidos, además consideró que el retorno a laborar no está sujeto a una fecha determinada. Estamos obligados a garantizarles que tengan ellos la seguridad. Esa es la posición”.

“Lo que en el fondo queremos es que no haya rebrotes y esa es la posición que han pedido los trabajadores y nos vamos a sostener en ella”, indica el comunicado de la FSTSE.

Subraya que el acceso a las vacunas entre los trabajadores al servicio del Estado forma parte de la condicionante para el retorno a las oficinas, con el fin de que no repetir historias fatales, “esta es la responsabilidad de la dirigencia no solo de la FSTSE, sino de otras organizaciones también”.