Condenan a 28 años de prisión a 4 integrantes del crimen organizado detenidos en Manzanillo

0

*Habían sido detenidos en octubre de 2009, en el puerto de Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 28 años de prisión en contra de integrantes del grupo conocido como La Resistencia, que operaba y fueron detenidos en el Puerto de Manzanillo en octubre pasado.

La Resistencia es considerada por autoridades gubernamentales como una organización que surgió como escisión del Cártel del Milenio y luego de unirse al Cártel de Sinaloa, se convirtió en antagonista del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre los sentenciados se encuentra el que fuera líder de esta organización delictiva Ramiro Pozos González, El Molcas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado de prensa (https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-498-21-fgr-obtiene-sentencia-de-hasta-28-anos-de-prision-en-contra-de-integrantes-de-grupo-criminal?idiom=es), que a estas cuatro personas se les declaró culpables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, todas del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Los sentenciados fueron detenidos en octubre de 2009, en el puerto de Manzanillo, Colima, cuando portaban armas de fuego fajadas en la cintura, mismos que al notar la presencia de los elementos captores emprendieron la huida al interior de un domicilio donde les fue encontrado narcótico y objetos bélicos.

“Luego de los procesos legales correspondientes, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de Ramiro ‘P’, imponiéndole la pena de 28 años de prisión; asimismo, se dictaron a Gerardo “P”, Juan “P” y Héctor “M”, 20 años y seis meses”.

En 2012, el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de un millón de pesos por información que llevara a captura de El Molcas, quien formó parte del Cártel del Milenio, dirigido por los hermanos Hermanos Valencia, bajo las órdenes directas de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo.