Concurso de plazas para maestros es para hacer lista de espera: Villanueva

0

*Si se jubila algún maestro, podría haber en diciembre tres o cuatro vacantes, afirma el líder sindical de la sección 6 del SNTE

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mil 853 docentes aspirantes hicieron el examen ayer para concursar por una plaza aunque este año no se ofertó ninguna, por lo que se hará una lista de espera, así lo dio a conocer Jesús Villanueva Gutiérrez, líder de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Añadió que Colima no tiene un crecimiento demográfico importante y la población infantil va disminuyendo “Para México, la SEP los maestros que existen para Colima son suficientes para atender la demanda”, dijo.

Aclaró que la Secretaría de Educación del Gobierno estatal se vio en la necesidad para atender la demanda ante la falta de recursos a nivel federal y el sindicato nacional está haciendo una encuesta para ver cuántos contratos hay por cada nivel, es decir, en primaria, secundaria y en bachillerato en distancia donde hay 20 planteles y donde todos los docentes son por contrato.

“Yo me atrevo a decir que hay más de mil trabajadores por contrato que sí requieren base, entonces, la SEP no envía nuevas plazas para ofertar en el concurso y a pesar de ello, se está llevando a cabo”, puntualizó.

Sostuvo que la única manera en que los trabajadores por contrato puedan hacerse acreedores a una plaza es si algún maestro se jubila “Esa es la situación que priva en todos los niveles, y la ley del ISSSTE vino a afectar a todos los maestros y tendrán que trabajar entre 8 y 10 años más para que en el 2022 todos los maestros tengan que trabajar hasta los 60 años y que prácticamente van a hacer 38 años de servicio” para jubilarse, puntualizó.

Villanueva Gutiérrez aclaró que se hará una lista de espera, entonces, con base en los resultados del concurso en donde si se desocupa alguna plaza, aquellos maestros que hayan obtenido los mejores resultados, obtendrían una plaza base.

“Sí es un problema laboral, los muchachos no tienen una posibilidad real de trabajo (…) no sabemos cuántos aspiran a jubilarse, tentativamente son 3 ó 4 plazas que son las que hay hasta el momento”, concluyó.