*El Tribunal también es competente para resolver las impugnaciones que se presenten en la elección de autoridades auxiliares
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Una vez que se han atendido todas las impugnaciones que se presentaron ante las instancias jurisdiccionales federales y estatales con motivo del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, el Tribunal Electoral del Estado declaró formalmente clausurado y concluido dicho proceso, en el que los colimenses, a nivel local, votaron por la renovación de las 10 alcaldías locales y el Congreso estatal.
La presidenta del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, Magistrada María Elena Díaz Rivera, quien destacó que este proceso fue de gran trascendencia política para nuestro país y para nuestro estado.
Señaló: “cerramos un amplio período de esfuerzo y compromiso democrático de quienes integramos las autoridades electorales y hemos cumplido con el mandato legal establecido para este órgano jurisdiccional en la renovación pacífica y periódica de los cargos de elección popular”.
En su mensaje de clausura del Proceso Electoral Ordinario, la magistrada Díaz Rivera dijo que cerraban el proceso 2023-2024 con la firme convicción y con la satisfacción del deber cumplido por parte de todo el personal de este Tribunal Electoral, que de manera incansable “garantizó el respeto y la protección, a la decisión que tomaron los ciudadanos a través de su voto, para dar a Colima a quienes hoy ya representan al Congreso del Estado y los 10 Ayuntamientos Municipales, mismos que fueron partícipes en la contienda electoral”.
Díaz Rivera, en parte de su mensaje dijo que todos los que son parte de este organismo jurisdiccional dieron su mejor esfuerzo en el desarrollo de este proceso donde se efectuaron elecciones concurrentes de presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales.
“Esta es tan solo una etapa y acciones, porque hoy estamos dando por concluido un proceso electoral y toda vez que ya se han instalado los 10 ayuntamientos del Estado, de acuerdo a nuestra normatividad electoral, damos inicio al proceso de elección de las autoridades auxiliares municipales, donde este Tribunal también es competente para resolver las impugnaciones”, dijo.
Dichas autoridades, dijo, se eligen mediante voto universal, libe, secreto, directo, intransferible, de ahí que se dé la competencia de este Tribunal Electoral del Estado, para conocer de las controversias que en tales procesos de elección se susciten.
Ante ello, dijo que en el TEE “nos conduciremos como siempre lo hemos hecho, con estricto apego a la ley, con ética profesional, lealtad institucional y respeto a los derechos humanos electorales”.
En su mensaje de conclusión del proceso electoral, la magistrada presidenta del TEE dijo que este organismo está obligado a resguardar y salvaguardar los derechos políticos electorales de los ciudadanos y representantes populares que ya ejercen el cargo, así como la capacitación y fortalecimiento de la democracia”.
Para terminar, señaló que como órgano jurisdiccional “seguiremos trabajando para que los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, no se vulneren, actos de gran trascendencia electoral que siempre tendrán el respeto”.