Concluyen reuniones entre alcaldes y diputados; solo 5 de 10 ediles asistieron

0

*El martes el Congreso recibirá a organismos e instituciones autónomas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta tarde de sábado concluyeron las reuniones de Alcaldes, Tesoreros y Directores de organismos de agua potable y alcantarillado de los 10 municipios de la entidad con diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, que  preside Julio Anguiano Urbina, y en las cuales únicamente asistieron 5 de los 10 alcaldes a defender sus proyectos de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

En esta segunda ronda de reuniones, que iniciaron ayer viernes, correspondió la asistencia de los alcaldes de Armería, Comala, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán, sin embargo solo asistieron los ediles Guadalupe Benavides Florián (Coquimatlán) y Carlos Alberto Carrasco (Ixtlahuacán), mandando el resto “representantes”.

Es de recordar que en la primera ronde de alcaldes (el viernes) no se presentaron los ediles de Manzanillo (Griselda Martínez) y Tecomán (Elías Lozano), quienes junto con los tres alcaldes (Armería, Comala y Minatitlán) desdeñaron la invitación del Congreso y oportunidad de defender sus proyectos de ingresos para el próximo año.

A partir del próximo martes, la Comisión de Hacienda del Congreso recibirá a diversas entes autónomos, como la Universidad de Colima, Instituto y Tribunal Electoral, Supremo Tribunal de Justica, entre otros, con quienes igualmente se dialogará sobre presupuesto que se tiene asignado para ellos en próximo año.

COMALA

En este sentido, la Tesorera de Comala, Esther Rodriguez Castellanos expuso, a diputadas y diputados, la proyección de su Ley de Ingresos para 2021, la cual es de 137 millones 122 mil 943.26 pesos.

Ante el presidente del Congreso del Estado diputado Francisco Javier Rodríguez García y del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos Julio Anguiano Urbina, la servidora pública, anunció que debido a los recortes de participaciones y aportaciones federales, que suman alrededor de 13 millones de pesos, se proyectan vender inmuebles para contrarrestar dicho efecto.

Aseguró que no obstante, dichas reducciones y la falta de captación de ingresos por la cancelación de festivales y fiestas a consecuencia de la pandemia, no se contempla la creación de impuestos nuevos, ni de aumentos en los que ya se aplican.

Destacó que en diversos renglones, de acuerdo con la política de austeridad, se han tenido superávit, lo cual será el mecanismo para el siguiente año para dejar números negros a la siguiente administración.

Rodríguez Castellanos agradeció que hace un tiempo el Congreso del Estado aprobó una reforma a su Ley de Ingresos, lo cual permitió ejercer recursos con los que se dio mantenimiento a unidades y se logró dar continuidad a diversos proyectos.

Agregó que se estiman 9 millones 900 mil pesos como recaudación por concepto del servicio de agua potable.

COQUIMATLÁN

En su visita a la sede del poder Legislativo, el alcalde de Coquimatlán José Guadalupe Benavides Florián presentó su proyecto de ley de Ingresos para el 2021 que atiende la cantidad de 106 millones 222 mil 30.69 pesos.

Tal propuesta, indicó, contempla un incremento del 3% con respecto al presente año.

Destacó que en 2 años de disciplina con el gasto, actualmente se tienen al corriente los pagos al IMSS, impuestos, prestaciones y demás obligaciones económicas.

Anunció que se ha superado la recaudación del cobro del impuesto predial en un 14%, pues también ha ayudado los incentivos fiscales que se aprobaron en la LIX Legislatura.

Con respecto a las participaciones federales, reveló que para el 2021 no se verá afectado Coquimatlán pues tendrán un incremento de 1 millón de pesos.

El alcalde sí mencionó que para el siguiente año se estima obtener aproximadamente 2 millones de pesos debido a la venta de inmuebles.

Aseguró que se trabaja para dejar una administración en las mejores condiciones, con un organismo operador de agua potable autónomo y con finanzas sanas.

Dijo que la situación económica no ha sido fácil, “pagamos nómina de la administración anterior, la de esta y los laudos. El tema financiero es el talón de Aquiles de todos los ayuntamientos, estamos en la mejor disposición de hacer un uso adecuado para mejorar Coquimatlán”.

ARMERÍA

En su turno el ayuntamiento de Armería, a través del representante de su Tesorero, Mauricio Carrasco Vega presentó a diputadas y diputados su propuesta de Ley de Ingresos para el 2021 la cual es de 142 millones 090 mil 652.93 pesos y representa solo un incremento del 1% respecto a la de este año.

Manifestó que debido a la pandemia, originada por el Covid-19, el municipio de Armería se ha visto gravemente afectado, dijo que en el cobro de Derechos, la caída ha sido del 40%, lo que significa que dejó de ingresar alrededor de 1 millón de pesos, “esto tiene que ver con los derechos de vía, además en Semana Santa dejamos de percibir más de medio millón de pesos”.

Agregó que se ha programado una ley de Ingresos para el siguiente año, considerando las condiciones que ha generado el Covid-19, y del comportamiento del 2019, es decir que es una proyección justa y real, considerando también la reducción de participaciones federales, “en este año no hemos recibido más de 1 millón de pesos”.

En lo que respecta al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, su ley de Ingresos se prevé para 2021 de 21 millones de pesos, monto inferior a la de 2019 tiempo en que se proyectaron 24 millones de pesos.

MINATITLÁN

En la cuarta de las reuniones de este día, el ayuntamiento de Minatitlán presentó su proyección de Ley de Ingresos para el próximo año de 118 millones 552 mil 585.43 pesos, cifra inferior en 6 millones 073 mil 713 pesos, debido a las disminuciones por recortes federales para el siguiente año.

La Tesorera Míriam Yesenia Figueroa Morales explicó que para esta proyección, todas las áreas que atienden recaudación, integró sus estimaciones para el 2021, de esa forma fue integrada su propuesta de ley de Ingresos.

Tan sólo en participaciones federales, el Ayuntamiento de Minatitlán recibirá 4 millones 950 mil pesos menos en el 2021 y 481 mil pesos más en aportaciones.

Sobre el Fondo Minero que actualmente está extinto por decisión del Gobierno Federal, anualmente se recibían entre 35 y 40 millones de pesos por año, lo que provoca un superhábit que se utilizaba para infraestructura social, “y es algo que ya no se recibirá”.

Sobre la recaudación general, dijo que se lleva un promedio del 86% de la meta establecida y que falta mes y medio para cumplirla.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Araceli García Muro, Isabel Martínez Flores y los diputados Francisco Javier Rodríguez García, Julio Anguiano Urbina y Manuel Rubén Cervera García.

IXTLAHUACÁN

En la última de las reuniones entre diputadas y diputados con los ayuntamientos, fue el turno de la comuna de Ixtlahuacán que proyecta su Ley de Ingresos para el 2021 en 117 millones 216 mil 082 pesos, cifra que representa un incremento del 3.4% con respecto a la de este año.

El alcalde Carlos Alberto Carrasco Chávez, acompañdo por su tesorero Ignacio Sevilla, expuso que cada año se ha venido dismuyendo la deuda, la cual se recibió con poco más de 10 millones de pesos y actualmente la cifra bajó a 7 millones 970 mil pesos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Isabel Martínez Flores, Francisco Javier Rodríguez García, Julio Anguiano Urbina y Guillermo Toscano Reyes, María Guadalupe Berver Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco, Araceli García Muro, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Manuel Rubén Cervera García.