Concluyen Consejos Municipales Electorales del IEE los cómputos de las elecciones de Ayuntamientos

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), concluyeron este viernes 18 de junio los cómputos de los diez ayuntamientos en la entidad declarando cada uno la validez de la elección correspondiente; y posteriormente entregaron las constancias de mayoría de votos a las planillas ganadoras, respecto a las elecciones locales celebradas el pasado 6 de junio.

Conforme a la ley en la materia, los trabajos comenzaron al interior de cada Consejo desde las 8 de mañana del jueves 17 de junio. En los casos de los municipios de Armería, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en apego a lo que establece el Artículo 255 del Código Electoral del Estado de Colima, se recurrió al recuento total de los votos, debido a que tras el cómputo municipal, la diferencia entre las planillas que obtuvieron el primer y segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

Luego de los procedimientos legales, se confirmaron los triunfos reportados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021. En el municipio de Armería fue la planilla registrada por Morena y encabezada por la candidata a presidenta municipal, Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, la que se alzó con el triunfo, al obtener 2,649 sufragios.

En el municipio de Colima, fue la planilla de la coalición “Va por Colima”, integrada por PAN, PRI y PRD, liderada por Elia Margarita Moreno González; la que obtuvo el primer lugar con 19,811 votos. Mientras que en el caso de Comala, la planilla que sumó más votos, también fue de la coalición referida, encabezada por Felipe de Jesús Michel Santana, con 2,979.

En cuanto a Coquimatlán, la planilla ganadora está encabezada por Leonor Alcaraz Manzo, quien abanderó la planilla de la candidatura común Morena-Nueva Alianza Colima, con 3,042 votos. Y en Cuauhtémoc se le entregó la constancia de mayoría de votos a Gabriela Mejía Martínez de la coalición Va por Colima, al obtener 3,583 sufragios.

El Consejo Municipal Electoral de Ixtlahuacán fue el primero en culminar con los cómputos, entregando la constancia de mayoría de votos a Carlos Alberto Carrasco Chávez, del Partido Encuentro Solidario (PES), al alcanzar 2,130. Y en Manzanillo ganó la planilla representada por Griselda Martínez Martínez, de Morena, debido a que obtuvo 24,131 votos.

En Minatitlán resultó vencedora la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que va Cicerón Alejandro Mancilla González a la alcaldía, con 2,498 sufragios. Mientras, en Tecomán se refrendó el triunfo de la planilla de Morena, encabezada por Elías Antonio Lozano Ochoa, 12,977 votos. Y en Villa de Álvarez, la coalición “Va por Colima” obtuvo 11,811 votos, por lo que la presidencia para el periodo 2021-2024 estará a cargo de Esther Gutiérrez Andrade.