Concluyen con éxito 320 colimenses su rehabilitación en las adicciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En nueve años de existencia, la Clínica de Atención Residencial en Adicciones (CARA) de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ha recibido a más de mil 200 usuarios, de los cuales, 320 egresaron de manera satisfactoria y representan un 30 por ciento de término en el programa –sobre la media nacional- de las personas con problemas con adicciones que se han internado en este centro por más de tres meses.

Al respecto el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, valoró que esta clínica sea un ejemplo y deje huella en la rehabilitación y la reincorporación de los usuarios a la sociedad colimense, quienes siempre estuvieron acompañados por su familia como testigos del esfuerzo que han puesto durante su residencia contra las adicciones.

El funcionario estatal, quien encabezó el acto conmemorativo por este noveno aniversario de la clínica, reconoció que no es suficiente lo que realiza la Secretaría de Salud en el tema de las adicciones;  se requiere,  dijo, del apoyo de la sociedad para orientar a sus hijos sobre los riesgos de las adicciones y para tener una mejor convivencia social.

Carlos Salazar Silva reflexionó sobre el aislamiento en que caen las personas debido a las drogas, y por las que progresivamente sufren daños físico-emocionales y al entorno familiar y de amistad, llegando incluso a perder el control y generar daños a los demás.

Por su parte, el titular de la Coordinación Integral de Salud Mental, Accidentes y Adicciones, Marco Vinicio Vázquez Godina, señaló que la decisión de los usuarios de reconocer su enfermedad y aceptar ayuda, implica hacer un reconocimiento por el valor y la voluntad para internarse, y a su familia por el apoyo fundamental que otorgan durante el proceso de tratamiento.

En su oportunidad, el residente Francisco Javier, quien concluyó su tratamiento, dio cuenta de los beneficios que alcanzó con el tratamiento que recibió en esta clínica, por lo que agradeció el apoyo que le otorgó la Secretaría de Salud a través de este centro de rehabilitación.

Al acto, en el que se entregaron reconocimientos a residentes que concluyeron su tratamiento asistieron residentes, egresados, familiares y las directoras del Centro Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Martha Patricia Victórica Alejandrez; del Centro de Integración Juvenil en Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala, y de la CARA varonil, Elvia Karina Hurtado Martínez, así como  Francisco Ortiz Valdez como invitado especial.

Al término del acto, dos residentes que concluyeron su tratamiento estamparon su huella con la mano en el muro denominado “Dejando huella”.