Concluye primera etapa de proyecto de lectoescritura para sordos de nivel básico

0

*“Queremos que la sociedad se entere de que la UdeC trabaja en este proyecto de manera colaborativa con otras instancias de gobierno y de la asociación civil, cumpliendo con su responsabilidad de hacer una diferencia social”: Silvia Fajardo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El proyecto titulado: “Fomento de la lectoescritura en estudiantes con sordera de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural”, que coordina la académica de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Dra. Silvia Fajardo Flores, ha concluido su primera etapa.

En este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participan docentes de la UdeC junto con sus pares del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Veracruz) y de la Universidad Federal de Rondonópolis (Brasil). Además, participan las direcciones de Educación Especial de las secretarías de Educación de los gobiernos de Colima, Puebla y Veracruz.

A esta red de trabajo se incorporan también la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, IAP; Inclusión, un Mundo Posible, IAP Colima y la Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla, A.C.

En entrevista, Silvia Fajardo compartió que la idea de dar a conocer los avances de esta primera etapa “es que la sociedad se entere de que la UdeC trabaja en este proyecto de manera colaborativa con otras instancias de gobierno y de la asociación civil, cumpliendo con su responsabilidad de hacer una diferencia social”.

Al hablar sobre el objetivo del proyecto, comentó que “es fomentar las habilidades de lectoescritura en personas sordas de nivel básico a través del diseño y desarrollo de material didáctico interactivo de uso libre, el cual sirva para mejorar dichas habilidades”. El proyecto, agregó, “cuenta con la participación de diferentes actores en la solución del problema: de tecnología, lingüística, pedagogía y de cultura sorda”.

Aclaró que no se trata el problema desde un enfoque de la discapacidad: “Para nosotros esto no es relevante, sino que hablan otro idioma; el proyecto se fundamenta en el modelo bilingüe bicultural que se utiliza en algunas escuelas de la Secretaría de Educación, en el que se enseña, como base, la Lengua de Señas Mexicana para la enseñanza de la segunda lengua, que es el español”, dijo.

En la primera etapa, que ya finalizó, dijo, “nos adentramos en el problema e hicimos un diagnóstico para saber qué se necesita en cuestión del fomento a la lectoescritura; analizamos materiales didácticos que se utilizan para enseñar español a personas sordas, a partir del cual realizamos material didáctico en video y juegos en una plataforma web y diseñamos algunos instrumentos de diagnóstico para saber cómo evaluar las habilidades de lectoescritura de los alumnos”.

Por último, adelantó que después de concluida la primera etapa, la segunda comprenderá la aplicación de los instrumentos didácticos en escuelas de nivel básico de Colima, Puebla y Veracruz. En resumen, “analizamos un problema, proponemos una solución fundamentada, la probamos, analizamos los resultados y, a partir de ahí, obtenemos conclusiones que servirán para la toma de decisiones”, finalizó.