Concluye periodo de sesiones con 53 iniciativas pendientes en el congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LVII legislatura del congreso, se aprobaron 39 iniciativas de ley, pero existe un rezago de 53 más.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Pinto de los Santos, realizó la declaratoria formal de clausura donde destacó que se efectuaron 25 Sesiones Ordinarias incluyendo la presente y seis Sesiones Solemnes, sumando un total de 31 sesiones.

En el periodo legislativo en mención se aprobaron un total de 78 Decretos, incluyendo el de clausura del Período Ordinario, así como 9 Acuerdos.

Se recibieron 70 iniciativas, de las cuales 39 fueron decretadas, una desechada, dos retiradas, quedando 29 pendientes de dictaminar, a las que se suman 24 de otros períodos, dando un total de 53 iniciativas mismas que se encuentran en comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Entre las iniciativas que se destacan está la reforma constitucional que permitió la creación de una nueva figura jurídica que permite las uniones entre personas del mismo sexo, ubicando a Colima como uno de los estados pioneros en el país, después del Distrito Federal, en legislar en la materia.

Los diputados locales también aprobaron un nuevo refinanciamiento al gobierno estatal por el orden de los 600 millones de pesos con Banobras lo que elevó la deuda estatal a más de 2 mil 500 millones de pesos.

También se presentó la iniciativa de reforma al código electoral para permitir las candidaturas independientes, misma que aún está en análisis.

Durante la sesión de ayer, los legisladores aprobaron la creación la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor para el Estado de Colima, que tendrá por objeto la atención de los adultos mayores en situación de riesgo y desamparo en coordinación con el DIF Estatal.

Este órgano resolverá las  infracciones en perjuicio de los adultos mayores, consistentes en conductas que impliquen abandono, desamparo, descuido, exclusión, explotación o maltrato en cualquiera de sus modalidades.