Concluye nado sincronizado con dos platas históricas para México en Toronto 2015

0

*El equipo rompió 50 años de ayuno, mientras que el dueto ganó su última medalla hace 16 años en Winnipeg 99.

COLIMANOTICIAS

Toronto, Canadá.- El nado sincronizado mexicano hizo historia este sábado al romper el ayuno de no subir al podio tanto por equipos como en dueto luego de adjudicarse por primera ocasión dos preseas de plata, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En la modalidad de dueto Nuria Diosdado y Karem Achach acabaron con la sequía de 16 años sin una medalla continental para la disciplina, el bronce conseguido en Winnipeg 99, y 24 años, en La Habana 91, de la última plata para una pareja mexicana que ganó Sonia Cárdenas y Lourdes Olivera.

Una destacada actuación de la dupla en la rutina libre, con calificaciones parciales de 25.8000 en ejecución, 34.6667 de impresión artística y 25.9000 en dificultad y total de 170.7800, les significó el subcampeonato continental.

El dúo canadiense conformado por Jacqueline Simoneau y Karine Thomas se quedó con el oro, con una rutina libre de 90.000 puntos y total de 178.0881, mientas que Mariya Koroleva y Alison Williams el bronce con 83.8667 en su participación de hoy y total de 166.8667 unidades.

De igual manera, el equipo estuvo por primera vez en la historia del certamen en ceremonia de premiación al ocupar el segundo peldaño del podio tras registrar 86.8333 puntos en la final de rutina libre y total 172.5073, únicamente detrás de Canadá que registró 178.1094, y por encima nuevamente de los Estados Unidos, con 166.0351.

Diosdado García expresó su felicidad por el momento histórico que les tocó y vivir y poderse sacar la espina clavada de Guadalajara 2011.

“Estoy muy contenta, orgullosa y satisfecha con el equipo, creo que esto era lo que nos merecíamos desde hace tiempo, por algo no nos tocó vivirlo hace cuatro años en Guadalajara, sentíamos que nos habían robado la medalla pero ahora volteamos atrás y vemos que por algo pasan las cosas.

“A las que nos tocó vivirlo es sacarnos la espina. Nunca en la historia le habíamos ganado a Estados Unidos, creo son momentos históricos que nos toca vivir y un parteaguas de lo que es el nado sincronizado hoy y lo que va a ser en unos años”, puntualizó la joven jalisciense que vivió sus terceros panamericanos.

Asimismo, Nuria comentó que el superar a Estados Unidos en toda la competencia y quedarse a pocos puntos del campeón Canadá las motiva para próximas competencias internacionales, como el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Kazán, Rusia, en dos semanas.

“Vimos el resultado y nos impactó, creo que fue no solo ganar sino arrasar que era lo que queríamos que fuera contundente el resultado. Esto es solamente una enseñanza para nosotros de que no hay que ponernos límites. Esto es despegar, ir al mundial con esta satisfacción es muy buena, y queremos mejorar ese lugar que tenemos a nivel mundial.

“Esto ayuda al deporte entero, no solo al nado sincronizado, abrir con medallas para la delegación y que se empapen de esta sensación será muy bueno para todos los atletas mexicanos”, afirmó.

Luego de recibir sus preseas el equipo de ondinas mexicanas metió sus medallas a la alberca del Centro Acuático Deportivo CIBC como simbolismo de buena suerte por haber ganado en este recinto de la capital canadiense.

Con información de CONADE