Concluye la Comisión de Responsabilidades con etapa de alegatos y desahogo de pruebas de Juicios Políticos

0

*En total fueron 6 los expedientes analizados: dos contra el Cabildo de Villa de Álvarez; dos contra el ex alcalde de Colima Locho Morán y colaboradores, y dos más contra el ex secretario de Planeación y Finanzas durante el Gobierno de Nacho Peralta.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura local, Armando Reyna Magaña, dio a conocer que este viernes concluyó la etapa de “alegatos y desahogo de pruebas” sobre 6 expedientes de Juicio Político que se tiene en contra de ex funcionarios de las administraciones municipales de Colima y Villa de Álvarez, ambos en el periodo 2018-2021, y contra el ex secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado durante la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez.

Reyna Magaña dio a conocer que con esta etapa procesal, la Comisión a su cargo podrá concluir con su labor y estar lista para emitir una sentencia, la cual dependerá de los amparos federales existentes en todos los casos.

El legislador de Morena informó que desde el martes y hasta este día se desahogaron un total de 6 audiencias concedidas a los indiciados en estos Juicios Políticos: dos contra el Cabildo de Villa de Álvarez 2018-2021; dos contra el ex alcalde de Colima Locho Morán y colaboradores, y dos más contra el ex secretario de Planeación y Finanzas durante el Gobierno de Nacho Peralta y actual diputado local priista, Carlos Arturo Noriega García.

Sobre este último, Reyna Magaña informó que este viernes correspondió el turno de comparecer al ex secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Colima, Carlos Arturo Noriega García, quien estuvo representado por su abogado. También asistió la parte denunciante, representada por la Auditora Superior del Estado.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Legislatura Local indicó que con la presencia de las dos partes se desahogó sin incidentes por lo que se pudo avanzar de manera ágil y ya quedó finiquitado el expediente en lo que corresponde a esta etapa.

“Con estas audiencias los trabajos ya concluyeron y solamente quedaría pendiente la notificación de los amparos para que la Comisión de Responsabilidades pueda resolver”, señalando que de los seis juicios políticos que se desahogaron, ya se tienen avances importantes.

Es de mencionar que contra el actual diputado Carlos Arturo Noriega García existen dos expedientes abiertos de Juicio Político: uno por quebranto financiero de la administración estatal y otro por un crédito ejercido por la anterior administración.

Por último, dijo que “no hay fecha” para dictaminar sobre estos 6 Juicios Políticos, pues reiteró que “dependemos de la resolución de los amparos por parte del Tribunal Colegiado” y manifestó su confianza de que con el inicio del proceso electoral local “no se entorpezca el avance de los juicios políticos”.