Concluye GERIEM curso de rescate en espacios confinados

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta, personal de GERIEM concluyó el curso de rescate en espacios confinados, impartidos por especialistas de la Asociación Internacional de Capacitación Contra Desastres en el Salto Jalisco.

Manuel Alvarado Sigala, instructor en jefe de la referida institución, explicó que el curso está diseñado para ayudar a prevenir este tipo de incidentes. A través de información, discusiones, simulacros y mucha práctica, los participantes aprenden  a prevenir accidentes en espacios confinados y a rescatar a una víctima de una manera segura.

Precisó que este tipo de cursos son de suma importancia toda vez que se han estado presentando sismos de menor y mediana intensidad en Colima, al igual que en distintas partes del país.

“Los incidentes en espacios confinados no son los más comunes pero sí los más mortales. Eso es porque se malentienden o se subestiman los peligros inherentes a ellos. En la mayoría de las muertes en espacios confinados se ven involucrados no sólo una, sino dos personas o más; generalmente el trabajador y los “rescatistas”.

Alvarado Sigala reconoció el esfuerzo y dedicación del grupo GERIEM encabezado por el doctor Luís Alfonso Salazar Saborío, para acceder a éste tipo de cursos, lo que demuestra el gran interés para con la sociedad, ya que dicho conocimiento será replicado hacia los distintos sectores de la población, así como con aquellos grupos y asociaciones civiles con quienes mantiene convenios de colaboración.

Finalmente Salazar Saborío comentó que a lo largo de los 26 años que tiene el GERIEM, el tema de la capacitación de su personal, todos ellos voluntarios, ha sido constante y una prioridad para fortalecer el grado de acción para con la sociedad, porque a GERIEM “le gusta salvar vidas”, concluyó.