Concluye fase final de capacitación para facilitadores en mecanismos alternos de solución de controversias

0

*Personal de la PGJE adscritos a la Dirección de Soluciones Alternas debidamente capacitados para facilitar la mediación. *De hace un año a la fecha es notoria la preparación de los facilitadores,  resuelven con mayor eficiencia los casos de mediación: Jesús Preciado Barreda

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado viernes se llevó a cabo la última fase del Curso Taller de Formación de Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal para el Estado de Colima, impartido por el equipo de Justicia Alternativa de PROJUSTICIA y que tuvo como objetivo principal formar al personal de la PGJE que se desempeñan como Facilitadores dentro del Sistema Penal Acusatorio en el que los participantes adquirieron los conocimiento y desarrollaron las habilidades para poder desempeñarse como facilitador en MASC en materia Penal.

Esta fase final del Curso-Taller lo constituyeron las pasantías de observación de casos. Estas consistieron en que cada participante del Curso-Taller observara y analizara, desde su hogar o centro de trabajo (con la autorización debida) videos de Mediaciones, Conciliaciones y Juntas Restaurativas aplicadas en casos reales, con cuestionarios escritos de observación y reflexión que les fueron proporcionados desde la plataforma electrónica de la SETEC. Posteriormente desarrollaron trabajos y actividades prácticas, en relación a lo observado.

En este Curso – Taller los participantes contaron con la asesoría del Doctor Rubén Cardoza Moyrón, Gerente de Justicia Alternativa de PROJUSTICIA, quien  ayudó a los alumnos a reflexionar sobre los casos y a poner en práctica lo aprendido para posteriormente llevar a cabo una evaluación.

En ese sentido, en un breve acto de clausura, el Secretario Ejecutivo del O.I, Rigoberto Suárez Bravo, destacó la importancia de la capacitación, señalando que es una parte fundamental para el éxito de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal no solo en Colima, sino en todo el país. Además de que expresó que los medios alternos de solución de conflictos, son una parte esencial de este novedoso sistema de justicia para dar una solución rápida y eficaz a diversas controversias derivadas de una comisión de un delito no grave, en las que las partes, víctima y acusado, pueden llegar a un acuerdo, garantizándose la reparación del daño sin necesidad de llegar a juicio.

Por su parte, el Dr. Rubén Cardoza, destacó que el contar con personal debidamente capacitado redundara en el éxito del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, pues por ser un nuevo sistema, quienes forman parte de él (policías, ministerios públicos, peritos, facilitadores, defensores públicos y jueces están obligados a capacitarse para cumplir con las altas expectativas que en materia de justicia tiene la ciudadanía a partir de la implementación del NSJP.

Jesús Preciado Barreda, Director de Soluciones Alternas de la PGJE, afirmó que de un año a la fecha, cuando inició operaciones esta dependencia, ha sido notoria la capacitación que han recibido los facilitadores, pues ahora resuelven con mayor eficiencia los casos de mediación. Conminó al personal a su cargo a continuar capacitándose, pues en próximas fechas habrán de desempeñar su labor en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo una vez que el próximo 20 de Mayo se incorporen al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, tanto docentes como autoridades, felicitaron a los participantes de este curso por el esfuerzo y empeño mostrado, así como los buenos resultados que se lograron.