Concluye etapa de entrevistas con 14 aspirantes a encabezar el Osafig

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes, las comisiones de Gobierno Interno y Hacienda y Presupuesto  del Congreso del Estado  y el Consejo Ciudadano que auxilia al Legislativo en el proceso de elección del auditor superior del estado,  realizaron las entrevistas a los 14 aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

En este contexto, Martín Álvarez Ochoa, representante de la Universidad de Colima en el Consejo Ciudadano,  expresó que el proceso de elección que se lleva a cabo, da certeza a la ciudadanía de que la persona que encabezará el Osafig será la que más profesionalismo tiene.

Explicó que la siguiente etapa consiste en analizar detallada y minuciosamente los resultados de cada una de las entrevistas, calificarlos y posteriormente, el Consejo Ciudadano, seleccionará  a quienes considere idóneos a ocupar el cargo de auditor superior del estado y presentar el resultado a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Las entrevistas se realizaron en la sala de juntas del Congreso del Estado, con una duración de 30 minutos cada una, donde asistieron los 14 aspirantes seleccionados para la segunda etapa, siendo entrevistados en el siguiente orden alfabético:

Emilio Carrillo, Ruperto Cruz, Juan Carlos Flores, Humberto García, María Teresa Nielse, Luis Ocón, Rocío de la Merced Olivera, Carlos Antonio Pozos, Miguel Ángel Preciado, José Luis Sánchez, José Antonio Ruíz, Jesús Alejandro Silva, Héctor Manuel Valdez y Carlos Armando Zamora.

Este es el cuestionario que se aplicó a los 14 candidatos a ocupar el cargo de auditor superior del estado:

¿Qué atributos personales considera que son importantes para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado?

¿Qué representan los conceptos de autonomía e independencia dentro de la función del Auditor Superior del Estado?

¿Cómo evitaría que el OSAFIG se convierta en una herramienta de golpeteo político a favor de un partido político ligado al gobierno en turno?

¿Cuál sería tu actuación ante situaciones de presión política para inducir el informe de resultados hacia los intereses particulares de algún grupo político?

A cada candidato se le hizo una quinta pregunta abierta, realizada por alguno de los miembros del Consejo Ciudadano, además de cuestionamientos realizados por los diputados.