Concluye con éxito alumno paquistaní Maestría en Agricultura Protegida de la UdeC

0

*“Me siento orgulloso de tener un título de la Universidad de Colima y la recomiendo ampliamente a los extranjeros, porque es una institución que aunque está ubicada en un estado pequeño de México, tiene todo lo que uno quiere y necesita”: Muhammad Shafiq.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “No esperaba terminar este proceso tan feliz y saber que no sólo logré un grado de maestría en el extranjero, sino que además ahora tengo un buen nivel de español, conocí varios estados de México gracias al plan de estudios de mi carrera, aprendí de una cultura totalmente diferente a la mía y además hice muchos amigos; definitivamente regresaría a la Universidad de Colima”.

Esto fue parte de la experiencia que Muhammad Shafiq, egresado de la PMAS (Pir Mehr Ali Shah)-Arid Agriculture University, en Rawalpindi, Pakistán, compartió en entrevista sobre la estancia de más de dos años que realizó en esta Máxima Casa de Estudios, para cursar la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida.

Shafiq es uno de los estudiantes internacionales que obtuvo la Beca de Excelencia que otorga, de manera anual, el Gobierno de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para que extranjeros puedan participar en investigaciones o realizar maestrías y doctorados en alguna de las instituciones educativas del país con las que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene convenio, entre ellas la Universidad de Colima.

Al cuestionar a Muhammad sobre las razones por las que eligió a la Universidad de Colima como opción para realizar su estancia académica, dijo que “la embajada de Pakistán tiene a Colima como uno de los estados más recomendados para estudiar, pues además de ofrecer buenos programas educativos en maestrías y doctorados, es un lugar que todavía no presenta tantos problemas de tráfico, que no es caro para vivir y sobre todo, que su gente es muy amable”.

Además, agregó, “la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida que ofrece la Universidad de Colima, tiene convenio con otras cinco universidades: la Autónoma de Aguascalientes, Guadalajara, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, en las que tomé cursos como parte del programa, por lo que sin duda fue la mejor elección”.

Respecto a los retos que enfrentó durante el tiempo que estuvo en Colima, Shafiq dijo que lo más difícil fue aprender español en tan sólo unos meses, a la par de haber iniciado su programa de maestría, ya que por problemas con su documentación en Pakistán, no pudo llegar con anticipación a México para tomar el curso de español que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece como parte de los requisitos de la Beca.

Asimismo, dijo que los primeros meses fueron difíciles porque tuvo que adaptarse a una cultura muy diferente. “Todo era totalmente nuevo para mí, desde los amigos hasta el tipo de comida, pero ahora veo a México como mi segunda casa, como un país en el que los jóvenes podemos estudiar, viajar, conocer personas y hasta vivir”.

Antes de culminar la entrevista, Muhammad agradeció a la institución por toda la atención y apoyo que le brindaron durante su estancia académica; “me siento orgulloso, dijo, de tener un título de la Universidad de Colima y la recomiendo ampliamente a todos los extranjeros, porque es una institución que aunque está ubicada en un estado pequeño de México, tiene todo lo que uno quiere y necesita; ejemplo de esto son los convenios con diferentes partes del mundo que ofrecen, tanto a los estudiantes de casa como a nosotros los extranjeros, y que nos dan la oportunidad de conocer y aprender con calidad internacional”.

Finalmente, al preguntarle sobre los planes a futuro, Muhammad dijo que aún no los tenía muy claro, “ahora veremos qué viene primero, agregó, si trabajar y ser profesional o hacer un doctorado y dedicarme a la investigación”.

También en entrevista, Samia Leticia Rodríguez Meneses, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima y responsable de los estudiantes extranjeros que cursan carrera completa en esta institución, dijo que la Beca de excelencia del Gobierno de México “es una excelente oportunidad para aquellos extranjeros que quieran estudiar en alguno de los programas que se ofrecen, tanto en ésta como en otras universidades del país”.

Mencionó, además, que este tipo de becas es una de las más completas que existen al cubrir casi todos los gastos: vuelo redondo, manutención mensual para sustentar gastos de renta, transporte y alimentación, así como un seguro médico por parte de la SRE, que cubre a los estudiantes desde que salen de su lugar de origen y hasta que regresan. Pero también dijo que es una de las más difíciles de conseguir debido a que se debe cumplir con muchos requisitos.

La UdeC, agregó Samia, “tiene un convenio con la SRE en el que se le otorga una beca completa a los estudiantes extranjeros que realizan estancias académicas en dicha modalidad, lo que quiere decir que ellos no tiene que preocuparse por pagar inscripciones o cualquier otro cobro que genere el estudiar en esta universidad”.

Los mexicanos y extranjeros interesados en obtener algún tipo de beca que otorga el Gobierno de México, pueden encontrar las convocatorias en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRA) https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/es/temas-de-interes/becas-y-concursos.

En el caso de los extranjeros que quieran visitar México, pueden consultar detalles de las convocatorias en la página que la Embajada de México tiene en el lugar que residen, esto debido a que las ofertas son diferentes para cada país.