Concluye ciclo “Políticas Públicas para Colima” con conferencia de Jorge Luis Preciado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cerró con éxito el ciclo de conferencias “Políticas Públicas para Colima”, con la intervención de Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional. Este ciclo formó parte de las acciones que ha emprendido la máxima casa de estudios para el fortalecimiento de la cultura democrática en Colima y el país.

Siete fueron los candidatos que, durante este ciclo de conferencias, expusieron a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas sus propuestas y políticas públicas de sus campañas; incluyeron temas de seguridad, empleo, turismo, educación, juventud, entre otros.

En esta ocasión, el mensaje de bienvenida lo dio Sergio Venancio Osegueda, subdirector de la Facultad de Ciencias Políticas, quien destacó que la U de Colima se caracteriza por ser una comunidad de académicos y estudiantes con una clara noción de lo que significa la libertad de cátedra en un contexto de autonomía institucional.

Por lo anterior, las instituciones de educación superior son importantes para la formación de ciudadanos comprometidos con el respeto de todas las ideologías, sin descuidar la obligación de analizar, comprender y explicar la realidad social.

“Este ciclo ha demostrado que es posible escuchar los distintos posicionamientos en un marco de respeto y civilidad; además, se rescata el empeño de analizar las propuestas con estricto enfoque científico y académico, lo que beneficia la formación integral de nuestros alumnos y contribuye a la divulgación del conocimiento”, dijo.

El abogado Jorge Luis Preciado Rodríguez ingresó al Partido de Acción Nacional en el año de 1996. Ha sido senador, diputado federal, diputado local y hoy es candidato a la gubernatura. A los jóvenes, les platicó sus propuestas más importantes sobre el combate a la corrupción así como en materia de empleo, educación, desarrollo turístico, agroindustria, etc.

En lo referente a las cuestiones académicas, Jorge Luis Preciado señaló que se debe vincular la educación con el campo laboral para que el egresado obtenga un trabajo al salir de su carrera; “también se deben redireccionar muchas carreras, sobre todo las ingenierías y las industriales”, dijo.

La deserción escolar, dijo, “es alta por cuestiones de dinero, pues un 35 por ciento de los estudiantes declina sus estudios por falta de recursos. Es necesario implementar becas para que todos estudien, lo cual tendría que ser generado por un círculo virtuoso; es decir, el Estado financia la carrera completa del alumno y, al terminar, éste regresa el apoyo para que el mismo fideicomiso ayude a otros a terminar sus carreras”.

Al término de la conferencia, los jóvenes tuvieron una alta participación, haciéndole llegar más de 60 preguntas de toda índole, cuestionamientos a sus propuestas, a su campaña y sobre temas de interés personal.

Con esta última conferencia concluyó este ejercicio democrático titulado “Políticas Públicas para Colima” promovido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima y realizado con el objetivo de que los jóvenes conocieran las propuestas de los candidatos y la candidata a la gubernatura.