Concluye Ciclo de talleres literarios con jóvenes escritores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el taller de Técnicas Poéticas, impartido por el poeta chiapaneco Balam Rodrigo, concluyó el Ciclo de Talleres literarios con jóvenes escritores, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación, del 11 de septiembre al 11 de diciembre.

A los diferentes siete módulos del Ciclo asistieron un total de 50 estudiantes y egresados de distintas licenciaturas de la Universidad de Colima, como Telemática, Enfermería, Derecho, Artes Visuales, Comunicación, Lingüística, Periodismo y Letras hispanoamericanas.

En el ciclo participaron como instructores distintos escritores de diferentes lugares del país, al lado de escritores locales: Alí Calderón, Gabriela Torres, Álvaro Solís, Avelino Gómez y César Anguiano, entre otros, quienes compartieron sus experiencias como creadores literarios.

En el módulo final del Ciclo, Balam Rodrigo comentó que “la poesía es la forma más certera de apropiarse de la lengua. Es la máxima forma que abarca a toda una expresión cultural puesto que dota al lenguaje de poder, por eso la poesía en sí misma es un elemento esencial y poderoso.”

Originario de Chiapas y autor de libros como Hábito lunar y Silencia, obras publicadas en años recientes, Rodrigo Balam refirió a los alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación que la poesía debe estar dotada de una constante experimentación aunada al clasicismo puro.

De esa experimentación se deriva la necesidad de “decir lo que todo el mundo dice pero de un modo diferente. De ahí viene la razón poética: hacer algo tan común como es describir la realidad, o lo que nos sucede, pero con palabras que logren imágenes poderosas y líricas”, agregó.

Dentro de su cátedra, Balam Rodrigo leyó y explicó algunas de las obras de poetas de lengua castellana como Miguel Guardia, Ricardo Castillo, Jorge Bocanegra y Luis Felipe Lomelí, quienes sobresalen por su poética pura y de vanguardia. “Son representantes de sus tiempos. De sus generaciones y las describen con certeza fiel a las imágenes”, dijo.

Sobre el último, Luis Felipe Lomelí, agregó que se ha reconocido como el autor del cuento más breve en la historia desbancando a Monterroso. “Si queremos hacer poesía o narrativa debemos alimentarnos no sólo de los clásicos y de aquellos que ya están consagrados, también es importante ver qué es lo que se está haciendo últimamente”.

Balam Rodrigo nació en Villa de Comaltitlán, Chiapas, en 1974. Exfutbolista, diplomado en teología pastoral y biólogo por la UNAM. Ha publicado libros de poesía como: Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Libelo de varia necrología (2006), Silencia (2007), Larva agonía (2008) e Icarías (2008).

Ha obtenido diversos premios entre los que destacan el de Poesía Joven Ciudad de México 2006, el Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2007, el Nacional de Poesía San Román 2007, el Nacional de Poesía Ciudad del Carmen 2008 y el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2010.