Concluye ciclo de conferencias sobre la importancia de la curaduría en los museos

0

*Las tres charlas contaron con el patrocinio del Museo Universitario Fernando del Paso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana concluyó el ciclo de videoconferencias “Reflexiones de una museo-comunicóloga”, que impartió Tita Ochoa Rivera, curadora de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima y fue organizado por el Museo Universitario Fernando del Paso de esta misma casa de estudios.

La charlas –realizadas a través de la plataforma Meet– fueron: “Comunicación y museología en sincronía”, “Gestión y coordinación de exposiciones en los museos universitarios” y “Proyectos curatoriales de exposiciones desde un enfoque comunicativo-interpretativo”.

Como el público estuvo integrado en su gran mayoría por estudiantes de la UdeC, las charlas fueron de lo sencillo a lo más complejo, definiendo primero cuáles son las funciones de los museos, cómo se comunican con sus audiencias y explicando su rol como instituciones responsables de la divulgación del patrimonio cultural, hasta abordar cómo se vinculan los públicos a las exposiciones, qué es una curaduría y cuáles son los pasos que se siguen al desarrollar una exposición.

En la ponencia de cierre, Tita Ochoa comentó que “el museo es una espacio multidisciplinario donde convergen varias profesiones”, compartiendo cómo ella se formó en un primer momento como comunicóloga y posteriormente se especializó en museos y curaduría de exposiciones para dedicarse a realizar diversas exhibiciones, organizar conversatorios y dictar conferencias.

En los últimos tiempos, comentó, más que trabajar sólo en la conservación y difusión de ciertas colecciones o exposiciones, los museos han puesto su atención en el público como uno de sus ejes centrales de trabajo, esto en dos grandes sentidos: Construyendo para ellos narrativas, discursos e incluso compartiendo posturas críticas y Generándoles experiencias estéticas, de contemplación estética, de aprendizaje, reflexivas y de esparcimiento

Al buscar una mayor conexión con el público y la comunidad, los museos hacen uso de las exposiciones como su principal recurso de vinculación, de ahí la importancia de lograr un buen trabajo curatorial. La curaduría, explicó, es una disciplina que ayuda en la gestión y coordinación del programa expositivo del museo, el desarrollo de exposiciones y en la interpretación del patrimonio cultural.

Las exposiciones, dijo, son una herramienta de comunicación esencial del museo, ya que “son un vehículo de ideas, conceptos, reflexiones, discursos, emociones y sensaciones; a través de ellas los museos pueden transmitir mensajes y dar a conocer el patrimonio que conservan”. La curaduría, por su parte, tiene una función de mediadora entre la exposición y el espectador; “explica, pone en contexto una obra y orienta discursos para crear espacios de exhibición y diálogo; también proyecta la definición narrativa y visual del montaje y sobre todo hace legible una propuesta artística”.

Un curador o curadora, comentó, parte de la idea de que los objetos no hablan por sí mismos, por lo que su objetivo debe ser elaborar un discurso narrativo utilizando para ello las obras a exhibir; “la curaduría ofrece una lectura para los visitantes; se trata de una propuesta, de un cierto enfoque, no de una imposición, ya que también los visitantes hacen su propia interpretación desde sus propios contextos e intereses y desde competencias previas”.

Para lograr su cometido, dijo por último, “la curaduría debe investigar y estudiar los temas y colecciones a presentar en las exhibiciones, producir y orientar los discursos temáticos y narrativos a desplegar en salas y crear espacios de comunicación, diálogo y reflexión destinados al público”.

Luego de mostrar varios ejemplos de cómo se realiza una exposición, desde el guión temático hasta la comunicación con los públicos del museo, comentó que la importancia de la curaduría radica en transmitir a los visitantes la apreciación y comprensión de las colecciones que alberga y los contenidos de una exposición. Mientras, el propósito de estas charlas es compartir la idea de que “los museos son espacios cercanos a la sociedad, que implementan diversas estrategias de comunicación a fin de que el público pueda acercarse a las exposiciones de formas que le resulten relevantes y significativas”.