Concientizan a estudiantes sobre el dengue, en la UdeC

0

*En marco de la Primera Jornada Nacional de lucha contra el Dengue 2024, se han realizado 37 charlas en los diferentes planteles universitarios, beneficiando a más de 1500 estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para concientizar a las y los alumnos de facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima sobre la importancia de los cuidados y la prevención del dengue, que es muy común en nuestro estado, la doctora Isis Alejandra Gutiérrez Jaime, del área de Salud del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), impartió este viernes una charla informativa sobre el tema a estudiantes de la Facultad de Psicología.

Esta charla se sumó a otras similares impartidas por Isis y otros expertos y expertas en los bachilleratos 4, 30, 20, 5, 1 33, 34, 2, 18, 9, 8, 35 y en la Facultad de Ingeniería Electromecánica.

La ponente señaló que en la Universidad han aumentado los casos de alumnos de diferentes facultades y bachilleratos que han presentado síntomas de dengue, “es por ello que este tipo de charlas son muy importantes; qué mejor que educarlos, decirles cuál es la sintomatología, cuáles son los datos de alarma, qué sí y que no deben de hacer, además de darles información clara y concisa. Es muy importante que la educación se disemine en todos los bachilleratos y facultades para poder frenar la enfermedad”.

Resaltó que antes se creía que el mosquito del dengue sólo aparecía en temporada de lluvias, pero no es así, “actualmente el mosco que habita en el estado es muy hogareño, le gusta vivir en la ciudad”.

El clima, destacó, “ es uno de los factores más importantes para que se desarrolle; entre más caliente y húmedo el ambiente, más rápido se reproduce. Además, se ha ido adaptando, aumentando su tolerancia al frío, por lo que somos un lugar ideal para el dengue”.

“El dengue -definió- es una enfermedad transmitida por un vector, esto quiere decir que un organismo transmite la enfermedad a otro, el mosquito es uno de ellos. Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad de tipo viral y puede darle hasta cuatro veces a una misma persona”.

La enfermedad, continuó, “dura diez días en los que se recomienda reposo absoluto; muchas personas, en cuanto se les quita la fiebre piensan que ya se curaron, pero en realidad ésa es la fase más crítica en la que el paciente o mejora o empeora”.

En ese sentido, agregó, es importante que identifiquen los síntomas del dengue: “fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, cuerpo, articulaciones, sangrado, baja de plaquetas. Cuando hay dengue grave, los signos de alarma pueden ser vómitos intensos, inflamación, hemorragias, acumulación de líquidos, por lo que si no se atienden a tiempo, el paciente puede caer en coma y morir”.

Por último, la doctora dio algunas recomendaciones tales como: no automedicarse, hidratarse muy bien, ya sea con agua natural, suero, agua de coco, y mucho reposo.

Una vez infectado, recomendó evitar la propagación en casa y en la colonia; “la Secretaría de Salud reconoce cuatro acciones básicas de saneamiento: Lavar los recipientes donde se encuentra el agua, taparlos, voltearlos y/o tirarlos; con esas simples cuatro acciones ayudarás a terminar con el ciclo de vida del mosquito”.

En marco de la Primera Jornada Nacional de lucha contra el Dengue 2024, se han realizado 37 charlas en los diferentes planteles universitarios, beneficiando a más de 1500 estudiantes.