Conceden al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, suspensión definitiva contra su orden de captura en México

0

CN COLIMANOTICIAS

Chihuahua.- Un tribunal federal concedió a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, la suspensión definitiva contra la orden de captura en México, en cuanto sea extraditado de Estados Unidos.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal señaló que la resolución está condicionada a que antes de pisar territorio nacional las autoridades ejecuten la orden de aprehensión en su contra, es decir, tendrían que detenerlo en el avión mientras viaja a México.

De ser así, Duarte Jáquez sería puesto a disposición de un Juez de control de Chihuahua y después, un Juez de amparo del penal donde sea internado decidirá qué sucederá con su libertad provisional.

“En el supuesto de que el aludido mandato de captura no haya sido ejecutado, la suspensión concedida tendrá el efecto de que el quejoso no sea privado de su libertad con motivo de dicha orden, bajo las medidas de aseguramiento que más adelante quedarán precisadas y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación”, se apuntó en la suspensión definitiva.

El tribunal ratificó como aseguramiento el otorgar una garantía de dos millones de pesos dentro de los cinco días siguientes a partir de que sea notificado del fallo.

Además, César Duarte deberá presentarse físicamente, en los tres días posteriores a la suspensión, a la audiencia de imputación ante el Juez para enfrentar los cargos por los que se le señala.

“La suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, o si se trata de actos posteriores a la presentación de la demanda”, se lee en el dictamen de suspensión.

El exgobernador asegura que llegó a Estados Unidos a finales de 2016 en busca de un tratamiento médico tras un accidente en helicóptero. Antes de su detención en julio de 2020, pidió asilo político. Duarte alega que desconocía sus acusaciones cuando llegó y que llevaba una vida pública, sin ocultarse, en ese país.

Con información de SinEmbargo