Concaam propone que en todo México se homologue el delito de feminicidio 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Nacional de Colegios, Barras y Abogados de México (Concaam) tiene una iniciativa en el Senado de la República para homologar el delito de feminicidio.

De acuerdo al presidente de la Concaam a nivel nacional, Carlos Macedo Aguilar, Colima está dentro de los 20 estados que se lleva el delito de feminicidio, en donde se toma a conveniencia.
“Colima está dentro de los 20, pero no está en función a los tipos generales, a veces se basa en el código federal y a veces toma los del estado”.
Añadió que en otras 10 entidades no hay delito de feminicidio, sigue siendo homicidio.
“La Concaam propone homologar en los 32 estados el feminicidio para que sea en la misma forma los elementos, el tipo y las sentencias, que es lo más importante para todos”.
Añadió que hay estados que su sentencia es de 7 a 15 años, hay otros que tienen de 10 a 20 años, otros más que tienen cárcel vitalicia y otros de 40 a 70.
“Lo que busca la CONCAAM es que ese delito de feminicidio sea homologado en todo el país y se tengan los mismos elementos, las mismas sentencias, los mismos tipos y que se tome en cuenta la realidad del México actual en cuanto a este delito”.
Dio a conocer que se espera que dicha iniciativa sea vista por el Senado de la República en este periodo que inicia en septiembre y se pueda tener, a finales de este año, una satisfacción para homologar este delito.
Agregó que la petición es que se homologue, pero la sentencia debe ser en cuanto al tipo.
“Por ejemplo se tiene que sentenciar con una categoría de funciones; si el delito se dio en circunstancias aisladas o circunstanciales debe tener una pena, la cual estamos proponiendo de 25 a 50 años, pero si el feminicida es (delincuente) continuo, estamos pidiendo que sea una sentencia vitalicia, pero principalmente que sea delito doloso el cual no tenga los beneficios de la ley”.