*Decomisa artes de pesca, vehículos, embarcaciones y producto del mar.
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) instrumentaron en el litoral colimense y en otras 16 entidades “una inspección y vigilancia” para combatir la pesca ilegal, logrando decomisar artes de pesca, embarcaciones y vehículos.
La dependencia federal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que el personal de la Conapesca realizó 850 actos de inspección y vigilancia y verificaron 647 vehículos, de los cuales 203 resultaron en la elaboración de actas de inspección.
Estas acciones buscan fortalecer el combate a la pesca ilegal e impulsar la sostenibilidad de la actividad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, y Marina informaron conjuntamente sobre la retención precautoria de 86 toneladas 600 kilos de producto pesquero ilegal en 17 entidades, del 1 de enero al 15 de febrero de 2025.
Con el respaldo de la Marina, Conapesca refuerza la lucha contra la pesca ilegal y promueve la sostenibilidad del sector pesquero mediante operativos y recorridos permanentes de inspección y vigilancia en las costas mexicanas.
En este sentido, se dio a conocer que se llevaron a cabo 850 actos de inspección y vigilancia, verificaron 647 vehículos y elaboraron 203 actas de inspección.
Asimismo, se reportó la retención de una embarcación mayor, once embarcaciones menores, diez motores fuera de borda y 45 vehículos.
Además, se realizaron 203 recorridos acuáticos, mil 454 recorridos terrestres, 268 puntos de revisión y 168 pláticas de prevención dirigidas a trabajadoras y trabajadores pesqueros.
Estas acciones se llevaron a cabo en los 17 estados con litoral: Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Conapesca pone a disposición la línea telefónica 669 915 6913, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para reportar actividades ilegales, presentar quejas o denunciar delitos.
Las tres dependencias reiteran su compromiso en el combate a la pesca ilegal para garantizar la sostenibilidad del sector y construir un presente y futuro estable para la actividad pesquera.