CONAGUA entrega pozo de agua en el ejido “Silverio Cavazos” de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director estatal de la Comisión Nacional del Agua, José Juan Michel, hizo entrega de un pozo de agua en el ejido “Silverio Cavazos” cuya inversión fue de poco más de 1 millón 700 mil pesos, y en donde podrán beneficiarse una tercera parte de los ejidatarios que tienen palma y limón.

Elías Ochoa Acevedo, comisario ejidal, informó que son en total 35 ejidatarios en estas tierras que estaban abandonadas por falta de agua, “es apenas el primer pozo que nos entregan y se usará para regar también cultivos como guanaba y papaya, falta que nos sigan apoyando con otros dos pozos más que están pendientes para cubrir el total de las tierras”. El ejido Silverio Cavazos es de los más jóvenes en el municipio, con apenas ocho años de tener certeza jurídica, proceso en el que participó el entonces regidor Guadalupe García Negrete.

“Nos ha estado echando la mano, siempre al pendiente de los campesinos, ha sido atento con los compañeros del ejido y decir que también el Consejo nos ha estado apoyando para los interesados en el cultivo de limón, porque tenemos un 80% de las tierras abandonadas por falta de agua, pero con esto la gente se va a poner a trabajar”.

Acompañado de dos de los fundadores del ejido, Rogelio Arreguín Girón y Manuel Mendoza López, el comisario destacó el respaldo del líder limonero y el acercamiento con las instituciones, por hacer posible este primer paso que incluyó “por parte de la Conagua una aportación del 50%, un 10% del Gobierno del Estado a través de la Seder y un 40% restante aportación de los productores”.

Por su parte Guadalupe García Negrete, invitado a ser testigo de la entrega, admitió que a él le tocó ser parte de darle certidumbre y apoyarlos cuando fue regidor en el Ayuntamiento “ahora en el Consejo Limonero, estamos llevando una acción apoyando al ejido como a todos los demás”.

Agregó que el Consejo Limonero sabe a dónde ir a buscar los recursos, “hay experiencia y contacto con las instituciones y tenemos que hacer la labor con la gente que produce y hace producir la tierra, es satisfactorio ser testigo de este apoyo gestionado durante buen tiempo, faltan otros dos pozos profundos que ya están gestionados y se les dará seguimiento para que esos pozos lleguen, se rehabiliten y se pueda seguir sembrando”.

Dejó en claro que los ejidos de Tecomán tienen el total apoyo y respaldo del Consejo “y como líder la gente lo ha manifestado, mi obligación es que ningún productor se quede sin el beneficio para que tenga recurso para producir limones, siempre estaremos buscando el esquema de apoyarlos”.