CONAGUA confirma lluvias fuertes para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Depresión Tropical 11-E, en el Océano Pacífico, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 26 km/hr. Esta mañana, se localiza aproximadamente a 576 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia a este fenómeno debido a su posible evolución y trayectoria.

La amplia circulación de sus vientos provoca nublados en costas del Pacífico central mexicano, generando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Colima y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Nayarit, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

En tanto, la Onda Tropical Número 21 se desplazará sobre el centro y sur del país y,en interacción con la entrada de aire húmedo de ambos litorales, favorecerá nublados densos con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Hidalgo y Guanajuato, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Querétaro.

Mientras que la zona de inestabilidad sobre el norte, noroeste y occidente del país, y la entrada de humedad de Océano Pacífico, originarán descargas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Una zona de nubes de tormenta y el aire húmedo en el sureste del territorio y la Península de Yucatán, mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 61 se extenderá sobre el extremo noreste del país, por lo que se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido mantendrá una intensa ola de calor, que provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en los estados del norte del país, principalmente.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, y menores en el resto de la región, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco; muy fuertes en Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit con descargas eléctricas y granizadas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, y menores en el resto; temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias  muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, así como fuertes en Hidalgo y Guanajuato, y de menor intensidad en Tlaxcala y Querétaro; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Buenos Aires, Pue., (89.4); Lázaro Cárdenas, Mich., (82.4); Boca del Cerro, Tab., (63.3); Universidad, Del. Álvaro Obregón, D.F., (63.2); Escárcega, Camp., (43.2); El Dorado, Chis., (38.7); La Primavera, Jal., (37.6); Cuauhtémoc, Chih. (32.6) y Toluca, Mex., (25.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en El Barretal, Tamps., (43.5); Mexicali, BC., (43.4); La Pamona, N.L., (39.0) y Observatorio Tacubaya, D.F. (24.6).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, se realizó en Danxho, Mex., (8.0); La Esperanza, Hgo. (9.0); Toluca, Mex. (11.0); Valentín Gama, S.L.P., (12.0); San Idelfonso, Qro. y Zacatecas, Zac. (13.0), y Observatorio Tacubaya, D.F. (13.7).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx