CONAFOR y Peña Colorada firman convenio de Pago por Servicios Ambientales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada firmaron un convenio de colaboración para la adhesión de 511 hectáreas del municipio de Minatitlán al programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, a través del esquema de Fondos Concurrentes.

Durante el acto protocolario en el que los representantes de CONAFOR y Peña Colorada, David Rodríguez Brizuela y Arturo Tronco Guadiana, respectivamente, firmaron este convenio, se dio a conocer que el monto de apoyo será de 1 millón 141 mil 010 pesos.

En su intervención, Arturo Tronco, Director General de Peña Colorada ahondó en la importancia de conservar predios como los que la empresa y CONAFOR decidieron incluir en este programa debido a las bondadosas características que presentan, como proveer de aire y agua no solo a las comunidades vecinas sino también al estado.

Así mismo, explicó que serán más de mil personas de distintas comunidades de Minatitlán las que se beneficien de este programa y mencionó que esta es la primera vez que Peña Colorada participa en este programa, y dijo que se tiene planeado incluir en una segunda etapa a predios del municipio de Manzanillo y del estado de Jalisco.

Para finalizar, afirmó que esta firma de convenio es una muestra del compromiso de Peña Colorada con el medio ambiente y la conservación del mismo, y agradeció a los poseedores de los terrenos que se integran a este programa por el interés que mostraron para mejorar la provisión de servicio ambientales y la conservación de los recursos forestales en la región.

El esquema de Fondos Concurrentes busca reunir recursos entre la CONAFOR y los usuarios de los servicios ambientales, para ofrecer un pago o compensación a los dueños y poseedores de terrenos forestales que realizan actividades de manejo sustentable, que permiten mantener y mejorar la provisión de servicios ambientales y la conservación de los recursos forestales.

En ese sentido, los beneficiarios son 7 integrantes del ejido Lic. Fernando Moreno Peña (El Arrayanal) y 4 silvicultores del ejido La Playa, quienes recibirán el apoyo económico a través de un convenio de pago a 5 años.

La aportación económica de la CONAFOR y Peña Colorada es 570 mil 505 pesos por cada institución.

David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR reiteró que en el esquema de Fondos Concurrentes, la CONAFOR podrá aportar hasta la mitad del dinero necesario para crear o fortalecer un mecanismo local de pago por servicios ambientales para un periodo mínimo de 5 años y máximo de 15 años.

A nombre del Gobierno del Estado de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural, destacó que este tipo de acciones se suman a las metas del apartado Colima Verde del Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Mario Anguiano Moreno.

Finalmente, destacó la coordinación entre los sectores público y privado, con el objetivo de fomentar la conservación del medio ambiente y la generación de servicios ambientales.

En este evento también estuvieron presentes José Ernesto Pasarín Tapia, delegado federal de la SEMARNAT, Ciro Hurtado Ramos, Delegado Federal de la PROFEPA, así como representantes del Instituto Tecnológico de Colima y de la Universidad de Colima.