CONAFOR RECONOCE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

    0

    El funcionario federal destacó la importancia de este documento, que fue publicado el pasado sábado 17 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Colima; ya que es un complemento de vital importancia para Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual fue creada desde el año 2004.

    García Guerrero recordó que desde el año 2004, en la administración del entonces gobernador Gustavo Vázquez Montes (QEPD), se hizo el compromiso de tener un trabajo coordinado entre la SEDER y la CONAFOR, con el objetivo de crear una ley que diera certidumbre y planeación al sector forestal de Colima.

    Fue hasta el año 2006, cuando este trabajo se vio cristalizado, ya que el 2 de septiembre de ese año en el Diario Oficial del Estado de Colima se publicó la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, dando un paso importante para el desarrollo forestal de la entidad.

    Sin embargo, dicha ley no contaba con un reglamento que le diera rumbo, se hicieron varios intentos por crear dicho reglamento, pero fue hasta la actual administración del gobernador Mario Anguiano Moreno y de José Verduzco Moreno, titular de la SEDER, que este documento pudo ser concretado.

    Cabe destacar que este la creación de este reglamento fue reforzada a través de un Foro de Consulta realizado el pasado mes de marzo de este año, en donde participaron silvicultores, profesionistas forestales, ejidatarios y autoridades como SEMARNAT, SAGARPA, PROFEPA, SRA, SEDESOL, CONAFOR, INIFAP, SEDER, SEDUR, CIAPACOV y la Universidad de Colima.

    Francisco García destacó que con la publicación del reglamento, ya se podrá interpretar con mejor precisión el contenido de la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, dando mayor certeza jurídica en su aplicación, lo que traerá beneficios para el sector forestal de la entidad.

    Este reglamento puede ser consultado en la siguiente dirección web: http://148.235.70.104/periodico/peri/17122011/portada.htm en el Anexo, suplemento 1.

    Finalmente, el titular de la CONAFOR señaló que la dependencia federal seguirá colaborando con el Gobierno Estatal a través de la SEDER, para beneficio de los dueños y poseedores de los bosques y selvas del estado de Colima, en proyectos por concretar como el Programa Estratégico Forestal Estatal (PEFE) 2025 y el Inventario Estatal Forestal.