Conade inicia capacitación técnica del programa Ponte al 100

0

* Asisten 170 personas de equipos multidisciplinarios de todo el país.

ULTRAMEDIA

Colima, Col.- El personal médico, fisiatras, preparadores físicos, nutriólogos y administrativos de todas las entidades del país asisten, desde hoy, a la reunión de capacitación técnica del programa nacional de activación física Ponte al 100 que impulsa la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,e se llevó a cabo este lunes en la ciudad de México. 

Marco Antonio Ojeda, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte; José Merodio Reza, director de Activación Física y Recreación de CONADE y Horacio de la Vega, director del Instituto del deporte del Distrito Federal (IDDF), dieron la bienvenida a los asistentes.

“A nombre de nuestro director, Jesús Mena Campos, le damos la bienvenida a los equipos multidisciplinarios que serán los responsables en las entidades de aplicar esta estrategia, este programa nacional de activación física, que es un programa muy ambicioso y que va a contribuir entre la población a concientizar lo importante que es para la salud hacer ejercicio”.

“Aquí les vamos a dar las herramientas y la orientación adecuada para que la capacidad funcional sea cada día mejor, agradezco el apoyo de todos ustedes, esperando que sea de beneficio para todas las entidades y para México”, dijo José Merodio Reza.

Por su parte, Horacio de la Vega, director del IDDF, destacó la iniciativa de CONADE al lanzar este programa en todo el país. “Es el reflejo del interés de la CONADE por mejorar las condiciones de salud de las personas de este país, nosotros estamos muy involucrados y comprometidos con el programa Ponte al 100”.

De la Vega dijo también que este programa se aplicará en la ciudad de México, siguiendo las normas y los procesos establecidos. “Se realizará en las 16 delegaciones, con los 150 aparatos que han sido adaptados para esto, con una meta de 75 mil pruebas que para el 15 de enero deben estar listas”.

La capacitación se dividió en 8 módulos, mismos que dirigieron José Merodio con los temas “Estatus del programa nacional Ponte al 100” y “Mesa de trabajo con enlaces de CONADE”; Ángeles Peralta con “orientación nutricional”; Roberto Garnica con “Estandarización de la aplicación de las pruebas de la evaluación de la capacidad funcional”.

Evelyn Martínez presentó “Lineamientos y normas técnicas”; el doctor Juan Manuel Herrera “Esquema general de intervención”; Marco Antonio Ojeda con “Lineamientos generales para la evaluación de equipos de medición de la capacidad funcional” y Héctor Martínez Meléndez con “Bases metodológicas de las prescripciones del ejercicio físico”.

A lo largo de la jornada, los participantes tuvieron oportunidad de aclarar sus dudas y adentrarse más en el funcionamiento correcto del programa nacional Ponte al 100.

La reunión concluirá este martes con el tema “capacitación de almacenamiento de datos y emisión de resultados”.